Festejos

Turre tendrá unas fiestas sin cintas a caballo pero con procesión, actuaciones y atracciones

  • La doctora María del Mar Esteban López será la pregonera de la Feria en honor a San Francisco

  • Se suprime la barra de la Plaza de la Constitución para evitar aglomeraciones

Fragmento del cartel de la Feria de Turre en Honor a San Francisco.

Fragmento del cartel de la Feria de Turre en Honor a San Francisco. / Diario de Almería

Turre celebrará sus Fiestas en Honor a San Francisco de Asís del viernes 1 al lunes 4 de octubre. No serán como siempre, por culpa de la pandemia, pero la programación presentada por el Ayuntamiento incluye multitud de actividades para disfrutar de unos días de festejos tras un año en barbecho por la COVID-19.

El Consistorio presidido por Martín Morales asegura que, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud, han priorizado la seguridad por encima de la diversión. Por eso este año no se celebrará la tradicional corrida de cintas a caballo, sin duda el evento más icónico y multitudinario de las fiestas, que habitualmente llena de público el Paseo de la Rambla. Y es que, como explican desde la Comisión de Festejos, "aunque se celebre al aire libre, es casi imposible de controlar".

Para sustituir a las cintas se ha programado un desfile de caballos y carruajes por las calles del pueblo desde las 12.00 horas del domingo 3 de octubre. "Invitamos a todos los que tengan caballos a que paseen por el recinto ferial para no perder la tradición ecuestre de nuestro pueblo", indican desde el Ayuntamiento.

Por lo demás, tampoco habrá desfile de carrozas ni chiringuito en la Plaza de la Constitución, para evitar también las aglomeraciones. Sin embargo, sí que se ha autorizado a los los bares y restaurantes que saquen barras, mesas y sillas a la calle. "Pensamos que es mejor que la gente que vaya de tapeo” se reparta por todos los negocios del pueblo, consiguiendo evitar la gran aglomeración de personas en la plaza y fomentando el consumo en los bares y restaurantes de Turre, los cuales lo han pasado bastante mal durante el confinamiento", explican.

Cartel de las Fiestas de Turre 2021, obra de Dami Cazorla. Cartel de las Fiestas de Turre 2021, obra de Dami Cazorla.

Cartel de las Fiestas de Turre 2021, obra de Dami Cazorla. / Diario de Almería

Procesión, actividades culturales y atracciones

Lo que sí volverá a haber en las fiestas de Turre es el recinto ferial iluminado, con puestos de juguetes, pasteles, patatas asadas, churros y demás. También se instalarán las atracciones en la carretera de Garrucha, para el disfrute de los más pequeños.

Las fiestas de Turre arrancarán el viernes 1 de octubre a las 13:00 horas con el tradicional repique de campanas, disparo de cohetes y un pasacalles infantil. Para evitar aglomeraciones se celebrará en el patio del colegio.

Por la tarde, a las 19:30, será la bajada en procesión de San Francisco de Asís desde la ermita a la Plaza de la Constitución. A continuación, las 20:30 horas, el alcalde Martín Morales saludará al pueblo y la doctora María del Mar Esteban López será la encargada de leer el pregón. Después actuará la Banda de Música de Turre.

El sábado 2 de octubre comenzará con el desayuno de la tercera edad, en la plaza, a las 11:00 horas. Después, a las 12:00, se celebrará un taller infantil de magia con Rafael Sosa. Ya por la tarde, desde las 20:30, seguirá la magia con el espectáculo de Jammes Garibo, campeón de España de magia en 1999. Para acabar la noche, La verbena jamás contada llenará de música festera la plaza.

La feria en honor a San Fracisco se celebra del 1 al 4 de octubre. La feria en honor a San Fracisco se celebra del 1 al 4 de octubre.

La feria en honor a San Fracisco se celebra del 1 al 4 de octubre. / Diario de Almería

El domingo 3 de octubre por la mañana será el citado desfile de caballos y carrozas. Por la tarde, a las 20:00 horas será el turno del espectáculo infantil Los lagartos en familia y después, a las 21:00 horas, actuará el humorista Larry, el hombre de las mil voces.

El último día de fiestas, el lunes 4 de octubre, estará cargado de actos religiosos. A las 18:00 horas será la ofrenda floral a San Francisco de Asís, después saldrá en procesión por las calles, acompañado de la Banda de Música, y concluirá con la misa con el coro parroquial. A las 21:30 los amantes de la copla podrán disfrutar en la plaza de la actuación de Isabel España y cuando llegue la medianoche se pondrá punto y final a los festejos con el castillo de fuegos artificiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios