Provincia

La Unidad de Farmacia del Hospital de Poniente desarrolla una aplicación móvil para mejorar el uso de los medicamentos

  • La App ‘FarmaPoniente’ tiene como fin apoyar a los profesionales sanitarios para un empleo seguro y correcto de los fármacos

Profesionales de la Unidad de Farmacia del Hospital Poniente desarrollan una App para mejorar el uso de los medicamentos Profesionales de la Unidad de Farmacia del Hospital Poniente desarrollan una App para mejorar el uso de los medicamentos

Profesionales de la Unidad de Farmacia del Hospital Poniente desarrollan una App para mejorar el uso de los medicamentos

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Interniveles de Farmacia del Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente han desarrollado una aplicación móvil para su uso por parte del personal sanitario. La app ‘FarmaPoniente’ tiene como objetivo facilitar un manejo seguro y correcto de los fármacos que se administran a los pacientes, facilitando la resolución de dudas y la consulta de guías de tratamiento y adminsitración.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado hoy en la presentación de esta nueva herramienta informática, junto al director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, y los profesionales de la UGC interniveles de Farmacia que han trabajado en su desarrollo.

José María Martín ha destacado que “esta aplicación es una muestra más de la capacidad de innovación de los profesionales del Hospital de Poniente y se suma a otras iniciativas desarrolladas por el centro, como el Registro de Implante Quirúrgico que presentamos este año”. Martín ha señalado que “este trabajo es fruto de la apuesta del centro por la docencia y la investigación, como vehículos para mejorar la calidad de la atención que recibe la ciudadanía, que es el fin último del trabajo de todos los profesionales del Sistema Sanitario Público”.

El director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta ha explicado que “el nacimiento de esta aplicación, FarmaPoniente, es fruto del esfuerzo y el trabajo de todos los profesionales de la Unidad de Farmacia, durante muchos meses, sin cuyo compromiso, trabajo desinteresado y empuje, esta nueva herramienta no existiría”.

La aplicación móvil FarmaPoniente nace con el objetivo de integrar de forma progresiva recursos para los profesionales sanitarios. La primera herramienta que incorpora es una Guía de Administración de Medicamentos por Vía Parenteral, dirigida al Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente. Esta guía es fruto del trabajo conjunto entre profesionales de Farmacia y Urgencias y en ella se ofrece toda la información necesaria para un correcto uso de estos medicamentos en situaciones de emergencia.

En ella se integran diferentes proyectos desarrollados e implantados en la Agencia Sanitaria Poniente, como son el Proyecto Mayúsculas Resaltadas, el proyecto de Identificación de Medicamentos de Alto Riesgo y el Protocolo de Perfusiones Intravenosas, entre otros. De esta forma, se facilita su consulta de forma rápida, mediante un soporte interactivo de fácil uso en smartphones. La aplicación está disponible para sistemas operativos iOS y Android.

Pedro Acosta ha apuntado que “la UGC de Farmacia seguirá trabajando para mejorar el uso de los medicamentos en nuestros centros, incluyendo progresivamente en este nuevo portal FarmaPoniente, diferentes herramientas que ayuden al resto de profesionales en todo el proceso de uso de los medicamentos”. Así está previsto incluir en la aplicación otras herramientas como una Guía Farmacoterapéutica, un Programa de Intercambio Terapéutico o una Guía de Fármacos en Insuficiencia Renal y Hepática.

En los próximos meses se irá testando el grado de satisfacción de los trabajadores del centro con la aplicación, para estudiar posibles mejoras en su funcionalidad y contenidos, de cara a futuras actualizaciones.

Unidad de Gestión Clínica Interniveles

La UGC Interniveles de Farmacia de Poniente agrupa a profesionales del Hospital y del Distrito Sanitario. Está constituida por cuatro profesionales de atención primaria y 24 de atención hospitalaria. Este equipo profesional incluye facultativos especialistas en Farmacia, técnicos de Farmacia, administrativos y celadores. El trabajo de la unidad se desarrollará principalmente en dos ámbitos: uno de ellos es el servicio de Farmacia del Distrito Sanitario Poniente y el otro se sitúa en el Área de Farmacia del Hospital de Poniente.

Para favorecer la coordinación entre los dos niveles de asistencia, se celebra cada jueves una sesión clínica conjunta, a la que asisten todos los facultativos y en la que se abordan las principales tareas de la unidad. En atención primaria, la UGC Interniveles de Farmacia tiene entre sus objetivos la promoción del uso racional del medicamento, la información y evaluación del uso de fármacos, la coordinación con el resto de unidades del Distrito Poniente, la asesoría del equipo directivo en aspectos como la mejora de la prescripción, la educación sanitaria de la población, la gestión de la calidad y seguridad de los medicamentos, la farmacovigilancia o la retirada e inmovilización de fármacos en casos de alertas, entre otros aspectos.

En el apartado de atención hospitalaria, la UCG Interrniveles de Farmacia realiza actividades asistenciales, de gestión y de investigación y docencia. En atención primaria, la unidad tiene entre sus objetivos la promoción del uso racional del medicamento, la información y evaluación del uso de fármacos, la coordinación con el resto de unidades del Distrito Poniente, la asesoría del equipo directivo en aspectos como la mejora de la prescripción, la educación sanitaria de la población, la gestión de la calidad y seguridad de los medicamentos, la farmacovigilancia o la retirada e inmovilización de fármacos en casos de alertas, entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios