Provincia

Unidos por San Antonio de Padua

  • Un centenar de punteros celebran en el pueblo el centenario de su patrón

El Ayuntamiento de Carboneras y la pedanía de Punta del Moral de Ayamonte celebraron ayer conjuntamente el centenario del patronazgo de San Antonio de Padua a Carboneras. Los actos estuvieron enmarcados dentro de las actividades programadas entre ambas poblaciones hermanadas, que además de compartir sus raíces, comparten también la devoción por el Santo patrón.

Más de un centenar de Punteros y Punteras visitaron ayer la localidad del levante almeriense, con una programación muy completa, que dio inicio a las 11:00 horas de la mañana con la visita al Castillo y la Iglesia de San Antonio. A las 17:00 horas se trasladaron a la Casa de la Música donde fueron recibidos por el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, y la presidenta de la Comisión del Centenario y concejala de Cultura, Ana María Moreno. Durante el acto se hizo una exposición histórica de la relación de ambas localidades, actuaran los coros rocieros de Punta del Moral y Carboneras y se hizo la entrega de las placas conmemorativas del acto.

Posteriormente, los asistentes acompañaron en procesión a los estandartes de San Antonio que recorrieron el Parque Andaluz; Paseo Marítimo, Calle Sorbas y Calle Nueva, finalizando en la Iglesia de San Antonio de Padua donde se celebró una misa en honor al Santo Patrón. Durante la procesión, los estandartes estuvieron acompañados por un grupo de mujeres vestidas de Refajonas, traje típico de Carboneras, tamborilero y la Banda Municipal de Música.

La relación entre los ciudadanos de Carboneras y Punta de Moral tiene muchos años de historia. Según los testimonios orales señalan que a finales del siglo XIX y principios del XX, cientos de emigrantes levantinos acudían a las costas de Huelva para las temporadas de pesca de la sardina y el atún. En la actualidad, más del 70% de los habitantes de la población de Punta del Moral son originarios de Carboneras, quienes han mantenido una estrecha relación con sus familiares y raíces. Precisamente a esta relación,el Ayuntamiento de Carboneras aprobó en pleno en 2014 por unanimidad el hermanamiento con la localidad onubense de Ayamonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios