Provincia

Urrácal sigue en espera y en Felix el pacto 'antinatura' no tiene, de momento, consecuencias

  • El TSJA debe responder al contencioso interpuesto por el PSOE que mantiene a María Isabel Serrano como alcaldesa en funciones

  • La dirección provincial del PP aún no ha tomado medidas en el municipio del Poniente

Urrácal sigue en espera y en Felix el pacto 'antinatura' no tiene, de momento, consecuencias Urrácal sigue en espera y en Felix el pacto 'antinatura' no tiene, de momento, consecuencias

Urrácal sigue en espera y en Felix el pacto 'antinatura' no tiene, de momento, consecuencias

Con los nuevos alcaldes aún acostumbrándose al tacto de la vara de mando tras hacerse con ella ya de forma oficial este pasado sábado, en dos municipios se vive con especial preocupación qué va a pasar los próximos cuatro años y quién será finalmente el propietario del bastón municipal.

Es el caso de Urrácal donde no se pudo celebrar el pleno de investidura al haber presentado el PSOE un recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de la Junta de Andalucía (TSJA) por la decisión de la Junta Electoral Central de dar por bueno un voto por correo para el PP que venía sin sobre y que rompía el empate a 143 sufragios para cada partido.

Como ya informó este periódico, con ese desempate, la alcaldesa de Urrácal era Emilia Mateo desbancando a María Isabel Serrano del puesto tras varias legislaturas como regidora. Pero el citado recurso contencioso-electoral en el TSJA ha paralizado todo a la espera de su resolución.

Serrano ha explicado a Diario de Almería que con este recurso “lo único que quiero es que se haga justicia” y dice sentirse “muy disgustada” porque no entiende “cómo en la Junta Electoral de zona y en la Junta Electoral Central se pudo tomar la decisión de dar por válido un voto por correo que venía sin sobre, algo que lo invalida por completo y que está recogido en la ley”, lamenta.

Esta situación ha provocado que María Isabel Serrano siga siendo la alcaldesa en funciones en el Ayuntamiento hasta que tenga lugar el fallo por parte del TSJA del que la edil desconoce la fecha. “Yo creo que no va a tardar mucho en dictaminar qué pasa pero hay gente que nos dice que pueden ser días y otros meses”, explica a este periódico.

La clave de la más que presumible celeridad en conocerse la resolución por parte del TSJA radica en que la constitución de la Diputación Provincial de Almería depende de que los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria cuenten con gobiernos por lo que es muy probable que se conozca en los próximos días el fallo.

“Hay gente llorando en el pueblo que me piden que se repitan las elecciones y que se arrepienten de su voto”, confiesa Serrano que asegura que “en los 12 años que llevo en el ayuntamiento lo único que he querido es la unión del pueblo y se está provocando lo contrario con esta situación”.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la que es, si no dice lo contrario el TSJA, la alcaldesa de Urrácal pero ha sido imposible contactar con Emilia Mateo para conocer su valoración de todo lo acontecido.

Un compás de espera que tiene en vilo a los vecinos de Urrácal y que también se está produciendo, aunque con menor impacto municipal, en Felix donde los dos concejales del PP están a la espera de conocer qué consecuencias tiene su pacto antinatura con el PSOE para evitar que Almería Viva, el partido independiente formado por el exedil popular Manuel Flores, gobernase ya que fue el partido más votado y logró tres concejales frente a los dos obtenidos por socialistas y populares.

El pacto ha sido declarado como “no autorizado” por la Dirección Provincial del PP, si bien las fuentes consultadas no han precisado qué medidas disciplinarias se pueden o no adoptar.

Por otro lado, fuentes de la Ejecutiva Provincial del PSOE han indicado igualmente que “no se ha autorizado nada”, aunque han trasladado que la candidatura de Almería Viva tiene una “ideología de ultraderecha” y que PP y PSOE a nivel local han considerado que “no era lo mejor para Félix”.

Por ello, iniciará la legislatura el PSOE, con Gabriel Magán Cañadas como alcalde durante los dos primeros años, para cerrar el ciclo los populares con Baldomero Martínez Carretero, ambas formaciones con dos concejales cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios