Provincia

La Junta lo tiene claro con Urrácal: es un paraíso para practicar senderismo

  • El delegado de Turismo, Vicente García Egea, ha destacado la amplia oferta de turismo activo y naturaleza que ofrece este pequeño municipio de apenas 300 habitantes del Valle del Almanzora

El delegado de Turismo conversa con la alcaldesa de Urrácal.

El delegado de Turismo conversa con la alcaldesa de Urrácal.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha resaltado “la amplia oferta de turismo activo y de naturaleza” que presenta la provincia, con “municipios recónditos y rurales” que “invitan a vivir experiencias únicas y personalizadas” en contacto directo con la naturaleza y lejos de las aglomeraciones de otros destinos. “Almería es mucho más que sol y playa. También presenta un abanico de posibilidades dentro del segmento interior, con pueblos, como Urrácal, un paraíso donde se puede practicar senderismo, visitar enclaves con encanto y admirar vistas increíbles del Valle del Almanzora desde sus miradores”.

El delegado territorial ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro institucional con la alcaldesa, Emilia Mateos, quien ha detallado los recursos turísticos y demás proyectos con los que cuenta esta localidad, de poco más de 300 habitantes, que se sitúa al sur de la Sierra de las Estancias de la provincia almeriense.

García Egea ha subrayado la situación estratégica de la que goza la localidad, así como la morfología que moldea el caserío y su entorno más próximo. “Urrácal tiene una organización urbanística original, hecha con el paso de diferentes civilizaciones. Así, a pesar de sus retorcidas y empinadas calles, el aspecto es original y mágico, donde destaca el blanco de las fachadas, la estrechez del callejero y la majestuosidad de la iglesia traslada al viajero a un pasado floreciente”.

El máximo responsable de Turismo en la provincia, que ha realizado un recorrido por el municipio en compañía de la alcaldesa, ha puesto además en valor la oferta de turismo activo y deportivo que presenta la población y su entorno más cercano. “Uno de los principales encantos de Urrácal es dar un paseo desde el Lavadero. Es una magnífica receta natural contra el estrés diario. Pero, sobre todo, hay dos parajes de gran valor: El Estrecho, un angosto desfiladero situado en la rambla Salada en las inmediaciones del pueblo; y el Mirador de la Cerrá, que es uno de esos balcones que muestra a los visitantes hermosas vistas del Valle del Almanzora”.

Turismo industrial

En este sentido, García Egea ha aprovechado el encuentro con la regidora de Urrácal para recordar la apuesta que desde esta consejería que dirige y lidera el vicepresidente Juan Marín, se está realizando. “El turismo es una industria esencial para el desarrollo y el bienestar de nuestros municipios. Apostamos firmemente por impulsar esta actividad que genera oportunidades, riqueza y empleo, y se presenta como receta ideal frente la despoblación de localidades de interior”.

En esta línea, y tras recordar el pasado cultural e industrial de Urrácal, que llegó a tener dos importantes imprentas que editaban para toda España, García Egea ha señalado las distintas ayudas y herramientas que desde la Consejería de Turismo se ofertan a municipios y empresas del sector para seguir creciendo y blindar la competitividad del destino, impulsando los recursos y atractivos locales, en especial en este periodo de recuperación económica después de veinte meses de pandemia.

“Trabajamos incansablemente y de manera coordinada con las distintas administraciones, propiciando e impulsando acciones que mejoren la calidad de nuestra oferta turística, como el distintivo ‘Andalucía Segura’, entre otras”, ha concluido el delegado territorial de Turismo en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios