Diputación Provincial

VOX Almería pide poner en valor el patrimonio arqueológico

  • El portavoz de VOX en la Diputación de Almería, Juan Francisco Rojas, defenderá una moción en el pleno de Diputación para protegerlo y potenciarlo

VOX Almería pide poner en valor el patrimonio arqueológico

VOX Almería pide poner en valor el patrimonio arqueológico

El Grupo Provincial VOX en la Diputación ha registrado una moción que tiene como objetivo poner en valor el importante patrimonio arqueológico de Almería. “Nuestra provincia cuenta con importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos, algunos de ellos únicos en Europa como Los Millares en Santa Fe de Mondújar, El Argar y la Gerundia en Antas, o Fuente Álamo y Baria en Cuevas de Almanzora”, que no están siendo protegidos ni cuidados de forma adecuada por parte de las administraciones”, ha lamentado Rojas.

Almería es un gran museo a cielo abierto, en el que la historia y la naturaleza se dan la mano, y sin embargo, los distintos gobiernos provinciales y autonómicos no han sido capaces de poner en valor una de nuestras grandes fortalezas, convertir a nuestra provincia en un destino cultural y patrimonial de referencia”, ha lamentado Juan Francisco Rojas.

“En los últimos días hemos conocido el intento de asalto para su expolio de Baria en Cuevas de Almanzora”- indica Rojas.  “Además, hemos de lamentar el penoso estado de conservación de otras ubicaciones arqueológicas como el yacimiento megalítico de El Ejido, utilizado como basurero y sepultura de animales sin que ninguna Administración lo impida”.

Por todo ello, desde VOX Almería se ha solicitado en Pleno de la Diputación incrementar las actuaciones necesarias para proteger la herencia patrimonial a través de la presentación de una moción en el próximo pleno. “Si no cuidamos nuestro legado difícilmente podremos disfrutarlo y mucho menos invitar a otros a que lo conozcan”, ha interpelado Rojas.

En este sentido, el portavoz de VOX en la Diputación de Almería, ha insistido en la necesidad de captar los fondos necesarios para llevar a cabo las actuaciones de investigación, protección, conservación y difusión de nuestro legado patrimonial, y para ello debemos de involucrar a todas las instituciones competentes: Junta de Andalucía, Gobierno de España y Unión Europea.

Mala promoción del patrimonio cultural

Asimismo, Juan Francisco Rojas, ha reclamado más y mejor promoción de la oferta cultural y arqueológica de Almería. “Debemos potenciar nuestro turismo cultural como estrategia post COVID para reactivar el sector e impulsar la economía local y provincial. En Almería contamos con una gran riqueza patrimonial que no se está promocionando lo suficiente”.

El portavoz de VOX ha denunciado la escasa información que los sitios web dependientes de la institución provincial ofrecen sobre el patrimonio histórico de Almería, así como la falta de señalética en las vías y carreteras que recorren la provincia.

Ante esta situación, el GP VOX en Diputación, solicitará además el desarrollo de una campaña de promoción cultural y turística de los yacimientos arqueológicos de nuestra provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios