Siéntete seguro, ven a Andalucía
  • Todo su casco histórico, el que destaca la Iglesia de la Encarnación, está declarado como Bien de Interés Cultural

  • El municipio es la puerta del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez

Vélez-Rubio, patrimonio histórico y cultural rodeado de naturaleza

Vista del casco urbano de Vélez-Rubio, rodeado de altas montañas y con su impresionante iglesia destacando sobre las viviendas. Vista del casco urbano de Vélez-Rubio, rodeado de altas montañas y con su impresionante iglesia destacando sobre las viviendas.

Vista del casco urbano de Vélez-Rubio, rodeado de altas montañas y con su impresionante iglesia destacando sobre las viviendas. / Luis Crisol

Enclavado en la histórica comarca almeriense de Los Vélez, con su núcleo urbano recortado sobre la impresionante montaña del Maimón, se encuentra la localidad de Vélez-Rubio. Desde lejos, destacan imponentes las torres de la iglesia de la Encarnación, templo de monumental tamaño y singular belleza.

Y es que Vélez-Rubio es uno de los municipios con mayor patrimonio histórico y cultural de la provincia de Almería. Todo su centro histórico está declarado como de Bien de Interés Cultural, pues pasear por sus calles supone un viaje en el tiempo de varios siglos. La ya mencionada iglesia, del llamado estilo Barroco Almeriense, fue construida en 1768 y destaca por las torres cuadradas de 37 metros de altura. En su interior se encuentra un impresionante retablo tallado por Francisco Zesta en la segunda mitad del siglo XVIII. Otros templos de gran valor se reparten por todo el casco urbano: Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia de San José y la Iglesia del Convento de María Inmaculada.

Interior de la Iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio. Interior de la Iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio.

Interior de la Iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio. / Guirao Fotógrafo

De obligada visita es el Museo Comarcal Velezano “Miguel Guirao”, ubicado en el antiguo Hospital Real, construido en 1765, de estilo barroco, con empleo del ladrillo y cajones de yeso blanco. El museo tiene importantes colecciones, tanto arqueológicas como etnográficas para que el visitante haga un recorrido de carácter cronológico, pasando por los diferentes estilos artísticos que han incidido en la comarca de un modo especial, prestándose dedicación a aquellos de los que conserva restos de mayor envergadura. Desde la Edad Media hasta el arte en la actualidad, incluyendo el patrimonio destruido y las normas de protección. Abre de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas (horario de verano), así como los domingos por la mañana.

Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao de Vélez-Rubio. Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao de Vélez-Rubio.

Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao de Vélez-Rubio. / Emilio Martínez Lentisco.

Y todo esto en un entorno natural espectacular, pues Vélez-Rubio es la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra María-Los Vélez. Un paraíso de bosques de encina y pinares que dan amparo a un buen número de mamíferos, como el arrui murciano, la jineta, la garduña o el topillo de Cabrera; así como una amplia variedad de pequeños pájaros y destacadas rapaces, con una notable representación de las nocturnas -búho, autillo, cárabo-; y anfibios y reptiles, como la tortuga mora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios