Levante

Una comarca que está para comérsela

  • Vera y Cuevas del Almanzora celebran este mes y en abril sendos eventos gastronómicos para poner en valor su arte culinario y potenciar su imagen turística

Presentación de la tercera edición de Gastroandalucía esta semana. Presentación de la tercera edición de Gastroandalucía esta semana.

Presentación de la tercera edición de Gastroandalucía esta semana.

La comarca del Levante es una de las zonas geográficas de la provincia con mayor tirón turístico. Sus privilegiadas playas y su rico patrimonio la convierten en punto de destino preferencial durante todo el año para miles de turistas y visitantes.

Un elenco de bondades a las que se suma también su gran mimo por la gastronomía con exponentes tan claros y mundialmente conocidos como la gamba roja de Garrucha, por poner un ejemplo. Por ello no es de extrañar que los ayuntamientos hayan encontrado un importante filón turístico en la explotación de sus recursos y artes culinarios y gastronómicos.

Es el caso de municipios como Vera y Cuevas del Almanzora que en fechas próximas van a celebrar dos eventos gastronómicos que van a poner en valor su apuesta por la gastronomía local con la presencia de grandes estrellas del sector. El primero del 22 al 24 de febrero y el segundo del 5 al 7 de abril.

La sede oficial de “Almería 2019”, fue el escenario este pasado lunes de la presentación en la capital de la tercera edición de Gastroandalucía,  “la cita gastronómica más importante del levante almeriense”, en un multitudinario acto dónde una representación de chefs veratenses embajadores de Gastro Andalucía entre los que se encontraban Antonio Carmona de Restaurante Terraza Carmona, Juan Moreno de Restaurante Juan Moreno, Borja Garrido de Restaurante El Cenachero, Ana García de Restaurante Regio, y representantes del Restaurante del Hotel Valle del Este y Maraú Beach Club, han elaborado una tapa homenaje a la Capital Española de la Gastronomía.

La cita gastronómica que ya fue presentada oficialmente en FITUR, se celebrará por tercer año consecutivo en un entorno privilegiado cómo es el recinto ferial de El Palmeral de Vera, consolidándose como una feria en la que la gastronomía, el folclore y la artesanía son protagonistas, con el objetivo de recuperar las tradiciones y convertirlas en un atractivo turístico más en el Levante almeriense.

Según reconoció el alcalde de Vera, Félix López, durante la presentación, “Gastroandalucía es una feria única en la provincia de Almería, nacida con el propósito de recuperar la cocina tradicional y proyectar los nuevos retos gastronómicos, además de ser escaparate impulsor del municipio y la comarca del Levante Almeriense”. Y es que Vera es un destino turístico gastronómico de excepción, lo que lo convierte en el ‘corazón gastronómico del Levante’ según remarcó López durante su intervención. Pero además, Gastroandalucía apuesta por recuperar tradiciones artesanales y dar visibilidad a las manifestaciones y tradiciones artísticas de Andalucía y el Levante español.

Clausura el año pasado de la primera edición de Almanzora Gourmet. Clausura el año pasado de la primera edición de Almanzora Gourmet.

Clausura el año pasado de la primera edición de Almanzora Gourmet.

Le cogía el testigo el Ayuntamiento de Cuevas, que el pasado martes anunciaba su segunda edición de Almanzora Gourmet que contará con la participación de las principales empresas productoras de la provincia.

El primer edil cuevano, Antonio Fernández, ha manifestado que espera “que Almanzora Gourmet se convierta en un referente y continúe consolidándose como una cita imprescindible con nuestro sector agroalimentario, que es uno de los más destacados y potentes de la provincia”.

Como ya sucediera en la primera edición, este evento que pretende asentarse en el calendario gastronómico provincial contará con la colaboración de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cuevas del Almanzora, ASEMCAL, y también de la Asociación de Amigos del Vino del Levante Almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios