Provincia

Un programa pionero forma a niños de Vera en participación ciudadana

  • El municipio participa en ‘Objetivo Sostenibilidad’ a través del colegio Ángel de Haro

Antonio Peñalver, Carmen Parra, Vanira Martínez, María Montoya y Félix López. Antonio Peñalver, Carmen Parra, Vanira Martínez, María Montoya y Félix López.

Antonio Peñalver, Carmen Parra, Vanira Martínez, María Montoya y Félix López.

El programa ‘Objetivo Sostenibilidad’, OS, comenzaba ayer en Vera, único municipio almeriense seleccionado para participar en este proyecto, que se va a llevar a cabo en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Ángel de Haro’ con un grupo de sexto de primaria. El programa, enfocado para niños de entre 10 y 12 años, en el que también participan otros 20 municipios andaluces, está elaborado por COGLOBAL, una entidad social dedicada al diseño y desarrollo de procesos de participación ciudadana, y cofinanciado por la Comisión Europea y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Asistieron al acto celebrado ayer en el Ayuntamiento de Vera, el alcalde de Vera, Félix López; la concejala de Educación, María Montoya; la Técnico en Educación, Vanira Martínez; y Carmen Parra Hernández, Técnico de Participación de COGLOBAL, a quien acompañaba el también Técnico de Participación Antonio Peñalver. La concejala de Educación del Ayuntamiento veratense, María Montoya, que abrió el acto con la descripción de cómo se generó la inclusión de Vera en el programa ‘Objetivo Sostenibilidad’, lamentó que sólo uno de los colegios públicos de Vera pudiese participar en el Programa. Además, comentó que se hubo de proceder al sorteo entre los tres colegios, y solicitó a ECOGLOBAL alguna medida que hiciese posible compartir la experiencia con los otros dos colegios.

Carmen Parra Hernández, Técnico de Participación de COGLOBAL, expuso que “todos los grupos de niños de estos 20 municipios se van a interrelacionar a través de una plataforma digital. En esta plataforma se colgarán vídeos de las sesiones, las campañas de sensibilización que se realizarán al final del programa”.

Añadía Parra Hernández que “estos programas combinan estrategias de educación para el desarrollo con educación en democracia participativa, cuyo objetivo es trabajar con niños, niñas y adolescentes, potenciando su rol de agentes para una ciudadanía global y solidaria mediante acciones de participación en políticas públicas de divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Con un enfoque participativo y de género, se establecen alianzas entre el gobierno local, alumnado, centros escolares, ayuntamientos, organizaciones sociales y medios de comunicación a través campañas de sensibilización audiovisuales diseñadas con y por menores. Así mismo, acerca a niños, niñas y adultos a la agenda global desde su contexto vital y el reconocimiento de sus capacidades ante las instituciones más cercanas, favoreciendo tanto su desarrollo individual como su empoderamiento social.

De otro lado, Carmen Parra subrayaba que, mediante el programa Objetivo Sostenibilidad, “se espera que los participantes amplíen los conocimientos sobre la Agenda 2030, adoptada en el año 2015 por la Asamblea General de la ONU para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas que actuarán como indicadores para evaluar si seguimos las líneas marcadas para alcanzar esos objetivos”.

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