Levante

Vera vivirá una Navidad mágica con el sabor de siempre y muchas novedades

  • Este sábado se celebra el alumbrado con un espectáculo pirotécnico en la Plaza Mayor y se inaugura el belén monumental

Los concejales del equipo de gobierno presentan las programación navideña.

Los concejales del equipo de gobierno presentan las programación navideña. / Diario de Almería

Ayer se presentó en la Plaza Mayor de Vera la programación de las “Navidades Mágicas”. Una programación “trasversal a todas las áreas municipales, donde todas las concejalías han puesto su granito de arena para conseguir una de las Navidades más variadas y completas que se recuerdan en Vera”, según el primer teniente de alcalde, Alfonso García. El edil veratense ha remarcado que “este año, después de las dificultades del año pasado por la pandemia, los veratenses se merecían una Navidad especial, una Navidad Mágica. La de siempre, como antes de la pandemia, pero como nunca antes la hemos vivido en el municipio, en cuanto a la cantidad y la calidad de la programación que hemos planificado”.

Este sábado a las 18:30 hrs. se encenderá la iluminación navideña con un gran espectáculo piromusical en la Plaza Mayor, con cañones de fuegos y proyecciones sobre la iglesia fortaleza acompañados por canciones navideñas y nieve artificial, como ya se hiciera en 2019.

También hoy se inaugurará el belén monumental ubicado en el Convento de la Victoria, con la actuación de la Rondalla de Mayores de Vera y la Rondalla Sol y Luna. El belén es obra de los belenistas Antonio de Haro y Francisco Gil, miembros de la Asociación de Amigos del Belén de Vera. Tiene más de 50 metros cuadrados, compuesto por más de 250 figuras modeladas por los mejores maestros artesanos, que gracias a su estilo abierto por las cuatro caras, con distintos volúmenes y alturas ha ganado en visibilidad y majestuosidad con respecto a años anteriores.

Además se celebra una ruta de belenes visitables, con un recorrido por los ocho belenes participantes elaborados por empresas, asociaciones e instituciones del municipio. En torno a esta ruta se ha creado un concurso, donde las personas que consigan completar un pasaporte con los sellos que acreditan haber visitado todos los belenes entrarán en el sorteo de varios premios.

Mercado navideño y salón gastronómico

Una de las principales novedades de este año es el Mercado Navideño que se instalará en la Plaza del Mercado, y que permanecerá abierto desde hoy mismo a las 11:00 de la mañana hasta el día 5 de enero. Un total de siete casetas de madera albergarán durante todas las Navidades la venta de productos de alimentación, artesanía, decoración, etc. Además habrá actividades gratuitas dirigidas tanto a público infantil como adulto: degustaciones, talleres de cocina, taller infantil de velas de navidad con cera de abeja natural, exhibición de calado de madera, elaboración de productos alfareros, etc.

Otra novedad destacada de la programación de estas navidades en Vera es la creación de un salón gastronómico con los mejores productores y artesanos de la provincia. Con el nombre “Comer por Navidad” se desarrollará del 15 al 22 de diciembre en la Plaza de Abastos de Vera. El objetivo es acercar los productos almerienses de la marca “Sabores Almería” a vecinos y visitantes y darlos a conocer. Según ha explicado la concejal de Comercio, Ana Lourdes Ramírez, el salón busca “aprovechar unos días en los que se realiza la compra de Navidad, en los que se escogerán los productos alrededor de los cuales nos sentaremos en familia, en una mesa en la que pondremos de lo bueno lo mejor”.

La tradicional Plaza de Abastos estará decorada y ataviada para la ocasión, en la que además de exponer los productos, se pondrán vender, e incluso consumir in situ”.

Pasacalles, cultura y vuelve la cabalgata

La magia navideña inundará las calles de Vera gracias a una programación repleta de pasacalles que pondrán la animación durante estas fechas. Tampoco faltarán las actuaciones y espectáculos navideños de primer nivel. Así el Auditorio Ciudad de Vera acogerá, entre otras, la representación de “El Lago de los Cisnes” por parte del Ballet Imperial Ruso, un tributo a ABBA, el Musical Infantil “La Sirenita” o el espectáculo “Los Vivancos Live Show”. Además se llevará a cabo el IX Certamen de Villancicos que tendrá lugar el lunes 18 de diciembre en el Cine Teatro Regio.

Como viene siendo habitual, Papá Noel será recibido en Vera el jueves 23 de diciembre a las 18:00 horas con una nevada en la Plaza Mayor, pero antes, los niños de la Escuela Municipal de Música Diego Garrido López de Vera interpretarán un tradicional repertorio de villancicos. La música continuará a las 19:00 horas con una zambombada flamenca.

Y para despedir el año, el día 31 por la mañana se celebra la fiesta de Nochevieja Infantil, de 10:30 a 13:30 horas, en la que los pequeños podrán disfrutar de las doce campanadas por adelantado. Ya el día 1 de enero de 2022 se celebrará el tradicional Concierto de Año Nuevo a cargo de la Banda Municipal de Música de Vera en el auditorio.

Pero sin duda los protagonistas de las fiestas serán los Reyes Magos, que cabalgarán subidos en camellos por la ciudad el día 5 de enero acompañados por ocas, caballos, mucha animación y con la Banda Municipal de Música de Vera abriendo el desfile.

Del mismo modo y como ya es habitual durante estas fiestas el Ayuntamiento ha puesto en marcha los tradicionales concursos navideños: el XXV Concurso de Belenes Ciudad de Vera; el II Concurso de Adornos Navideños Reciclados; y el II Concurso de Balcones y Fachadas Navidad en Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios