Provincia

Viaje en el túnel del tiempo

  • Las Tres Villas regresó a la Reconquista con la recreación de la batalla de Moros y Cristianos, La experiencia repite la de 2018 cuando se recuperó tras 22 años de olvido

Las tres Villas viajó ayer en el túnel del tiempo y recuperó el recuerdo de una parte de su historia con la recreación de la batalla que libraron Moros y Cristianos durante la Reconquista de la Península Ibérica. La representación, incluida en las fiestas patronales de Ocaña en honor a la Virgen de la Salud y San Bernardo Abad, vivió en la tarde de ayer su primer acto y la segunda función se escenifica desde las 20:30 horas de hoy.

La batalla de Moros y Cristianos se dejó de representar en Las Tres Villas en 1996 y volvió a ser escenificada el verano de 2018 gracias al tesón de la Asociación Cultural de  Moros y Cristianos El Zegri, constituida oficialmente en noviembre del año pasado por una veintena de hombres y mujeres del municipio, y la colaboración municipal.

Los objetivos de  esta asociación pasan por preservar y mantener la tradición de  las relaciones de  moros y cristianos, organizar y participar en los actos religiosos relacionados con las fiestas de  moros y cristianos; organizar y regular el desarrollo de  la representación de  moros y cristianos que anualmente se celebra en honor de  San Bernardo; y fomentar, organizar y llevar a cabo cuantas iniciativas resulten de  interés para el buen fin de  la representación.

Las Tres Villas, de esta forma, rescataba del olvido una de  sus tradiciones con más arraigo  y que pertenecí tan sólo a la memoria de  los vecinos de más edad. La representación enriquece culturalmente a los vecinos y le ha servido para entrar en el exclusivo grupo de ocho municipios que realizan este tipo e recreaciones históricas en la provincia de Almería.

La nómina incluye también a las localidades de Alcudia de Monteagud, Lubrín, Olula de Castro, Gérgal Turrillas y Velefique y Senés. El Ayuntamiento de este últimos es el que ha cedido los trajes de época que lucieron ayer los distintos personajes que fueron interpretados de la representación como soldados, abanderados, espías, capitanes y los dos generales.

Los improvisado actores han recibido una formación básica de sus papeles por parte del Centro Guadalinfo y del propio Ayuntamiento de Las Tres Villas que preside Virtudes Pérez.

La escenificación levantó expectación y reunió a muchos vecinos y curiosos. Básicamente, su desarrollo rememora la conquista de España por los musulmanes y la posterior reconquista por los cristianos, dentro de una gran sobriedad en las formas y rigor histórico de los hechos.

El programa de huy, último día de fiestas, además de la segunda entrega de esta misma prestación de Moros y Cristianos, incluye el acto oficial por el que el Ayuntamiento de Las Tres Villas proclama como hijo predilecto a Bernardo Castellano López, Nacido el 2 de septiembre de 1957, en Terrasa, es catedrático del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios