Provincia

Viator aprueba un presupuesto histórico para 2021 que llega hasta los seis millones

  • El alcalde, Manuel Jesús Flores, afirma que “se trata de la mayor movilización de recursos municipales jamás vista para salir al rescate de los efectos de la pandemia en nuestro municipio y proyectar el Viator del futuro”

Viator aprueba un presupuesto histórico para 2021 que llega hasta los seis millones

Viator aprueba un presupuesto histórico para 2021 que llega hasta los seis millones

El Ayuntamiento de Viator ha aprobado en sesión plenaria el presupuesto municipal para el año 2021 cuyo importe total marco un hito histórico al llegar a los seis millones de euros. Se trata de 4,7 millones de euros a los que se suman 1,3 millones que se han incorporado como remanente.

Según ha explicado el alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica, “se trata de un presupuesto donde realizamos la mayor movilización de recursos municipales jamás vista para salir al rescate de los efectos de la pandemia en nuestro municipio y proyectar el Viator del futuro”. 

Manuel Jesús Flores Malpica ha detallado que con este presupuesto municipal aprobado en sesión plenaria “contamos con una herramienta económica que pone de manifiesto la apuesta municipal por realizar una política expansiva de inversión pública, algo que ha sido posible al buen estado de las cuentas municipales. Hemos incorporado todo el ahorro posible que el Ayuntamiento ha ido acumulando en estos últimos años y que además, coincide con la liquidez real de tesorería, algo que es una garantía para esta incorporación”.

Medidas para los más perjudicados por la pandemia

Como ya se prometió el pasado mes de noviembre, “el Ayuntamiento ha puesto encima de la mesa 400.000 euros de créditos iniciales para poner en marcha un plan de ayuda a la contratación para personas en riesgo de vulnerabilidad agravados con los efectos del COVID-19”. El alcalde de Viator ha destacado que “para crear más de cuarenta puestos de trabajo directos durante seis meses para llevar a cabo acciones diseñadas a mejorar sustancialmente el municipio”.

Otro punto que se recoge en las cuentas municipales pasa por la puesta en marcha de un Plan de Subvenciones directas al pequeño comercio y Pymes afectadas por las restricciones sanitarias, dotado con 100.000 euros para garantizar una ayuda directa de 2.000 euros a todos los comercios no esenciales del municipio afectados. Esto se suma a un Plan de Dinamización del Comercio local dotado con 19.000 euros de crédito inicial, para llevar a cabo acciones que fomenten el comercio local en Viator.

Manuel Jesús Flores Malpica ha señalado también que el presupuesto aprobado “también dispone de crédito inicial para comenzar a realizar acciones en materia de formación para el empleo, aprovechando que el Ayuntamiento ha recuperado la gestión del Centro de Formación, haciéndolo compatible con el mantenimiento de la formación reglada, en un convenio que hemos firmado hace poco con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, y donde hemos aportado 20.000 euros de crédito para poner en marcha este objetivo”.

El Viator del futuro

El alcalde de Viator ha detallado otro tipo de medidas que pasan por “poner las bases de la construcción del Viator del futuro”. Para ello, se ha consignado una importante partida, de 400.000 euros, para la adquisición de suelo en el centro del municipio, destinado a ampliar las zonas de aparcamiento, zonas peatonales, zonas de espacio público y dotacional, “algo muy importante para nuestro municipio, debido a la fisonomía tan particular que tiene el entramado urbano y la falta de suelo público para llevar acabo estas acciones”.

El Ayuntamiento también ha preparado dotación presupuestaria para realizar la relación de proyectos de obra “que son muy interesantes para Viator, en materia cultural y deportiva.  Con la proyección de una nueva instalación deportiva de tecnificación de hockey y petanca, así como la segunda fase de ampliación de la Casa de Cultura”, ha explicado Manuel Jesús Flores Malpica. Otro de los hitos importantes que se recogen en las cuentas municipales es la consignación presupuestaria para afrontar con seguridad la solución urbanística de los sectores industriales pertenecientes al Polígono de La Juaida.

“En definitiva, un momento histórico para Viator, hemos aprobado la hoja de ruta para los próximos cinco años. Una herramienta económica potente, valiente y centrada en las verdaderas necesidades del municipio”, ha señalado Manuel Jesús Flores Malpica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios