Bajo Andarax

Viator acoge este domingo un curso de creación de minihuertos en familia

  • Diputación y la Asociación de Colombianos 'Almería para Todos' participan en esta actividad que buscar fomentar el consumo responsable y entender mejor los ciclos y dinámicas naturales

  • Participan 40 familias en el Cortijo Camino del Río

Cartel del evento.

Cartel del evento. / (Viator)

La Asociación de Colombianos “Almería para Todos” lleva a cabo el Curso Taller teórico practico de creación de “Minihuertos en Familia” con el impulso de la Diputación de Almería. Se trata de un curso que se realiza con el apoyo del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia. La próxima cita tendrá lugar este domingo, 7 de noviembre, en el Cortijo Camino del Río de Viator.

El curso nace con el objetivo de fomentar el consumo responsable y entender mejor los ciclos y dinámicas naturales. Los mini huertos caseros proporcionan alimentos sanos, nutritivos y ecológicos para la familia. Además, reduce los niveles de estrés en el entorno familiar propios de muchas de nuestras grandes ciudades.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que, como ha señalado, “nos ofrecen alternativas creativas y originales que inciden en la importancia de la conservación de nuestro entorno medioambiental y, además, suponen una actividad lucrativa para compartir en familia”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Yaddy González, ha explicado que “es una forma de reconocer la naturaleza y de invertir el tiempo de forma saludable. Cultivar en casa está al alcance de todos, solo necesitas tener claros algunos conceptos básicos y poco a poco ir aprendiendo de la experiencia. Un huerto casero se trata de disponer un espacio dedicado a sembrar y cosechar alimentos con el objetivo de conservar las bondades de la naturaleza, sacando lo mejor de ella sin necesidad de tener el entorno más adecuado”.

Mediante las clases teóricas y prácticas, en el cortijo Camino del Río de Viator, con la participación de más de 40 familias colombianas y la vicepresidenta, Ángeles Martínez, se vivirá una agradable jornada para fortalecer los lazos familiares por medio del esfuerzo de grupo y tener un básico alimentario, formando y preparando a los participantes en cómo obtener hortalizas frescas y sanas desde el mini huerto familiar, optimizando los recursos y apostando por una educación sostenible, creando en casa espacios verdes, utilizando para ello los envases plásticos y otros elementos.

De la mano del Profesor Carlos Flores Mojica, experto en jardinería y técnico de Agricultura Urbana, con énfasis en Bio construcciones, estas familias aprenderán a:

De la tierra al plato:

Es una buena forma de tener alimentos o especias siempre frescas en casa que le darán un toque diferente a las recetas. Además, permitirá conocer el ciclo natural para saber cómo funciona la naturaleza y aprender qué hortalizas son de temporada disfrutando más de su sabor.

Más zonas verdes: la mayor parte de las familias viven en ambientes muy urbanos sin ningún contacto con el medio natural y rural, esto hace que cada día sientan la necesidad de introducir un poco de "verde" en sus vidas. Con su pequeña parcela de tierra contribuirán al aumento de zonas verdes en la ciudad. Hacerlo en familia se convertirá en un juego divertido a la vez que educativo para comprender el ciclo de la naturaleza al mismo tiempo que se da un ejemplo para construir una cultura más ecológica y sostenible.

¡Lo he plantado yo!

No hay nada mejor como sentir la satisfacción propia de recibir un alimento de tu huerta. Esto hace tener gratitud frente a la naturaleza y valorar muchísimo más el alimento.

Mejorar los hábitos alimenticios de la familia

La mantiene en forma, fomentando una vida más sana y natural. La ingesta de hortalizas aumenta, y se debe aprovechar en cada receta o incluyendo en el menú habitual los frutos del huerto urbano. También aporta beneficios en el cuerpo, es una actividad muy dinámica, pero su intensidad dependerá del tamaño del huerto.

Es una alternativa de ocio sana y barata. En los últimos años se ha experimentado un auge de los huertos urbanos y la agricultura ecológica como una alternativa de ocio e incluso como apoyo a la economía familiar. Sin duda es una buena forma de ahorrar y potenciar el autoconsumo y autoabastecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios