Bajo Andarax

Viator pone en marcha su ‘I Plan Local de Igualdad’

  • El alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica, asegura que se buscará detectar la existencia de posibles desigualdades directas e indirectas por razón de sexo, conocer las percepciones de la ciudadanía respecto a la igualdad entre mujeres y hombres

Viator pone en marcha su ‘I Plan Local de Igualdad’

Viator pone en marcha su ‘I Plan Local de Igualdad’

El Ayuntamiento de Viator va a poner en marcha su primer ‘Plan Local de Igualdad’ donde se va a diagnosticar el estado del municipio en materia de igualdad “que nos muestre una fotografía detallada de la situación de mujeres y hombres en nuestro pueblo, para poder conocer y analizar los aspectos sobre los que son necesarios y prioritarios intervenir con el fin de garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades e incorporarla como principio y eje de la gestión municipal en este primer Plan”, ha detallado el alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica, que igualmente ha asegurado que “también queremos aprovechar el 8M de este año para mostrar nuestro firme y decidido compromiso con el desarrollo de políticas y acciones de igualdad”.

En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de este Ayuntamiento, de manera transversal “desde todas las áreas establecidas en la organización y funcionamiento de nuestra entidad, asumimos el principio de igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género, atendiendo de forma especial a las posibles discriminaciones, infrarrepresentaciones u otras causas que provoquen desigualdades entre mujeres y hombres en nuestro municipio”, ha señalado Manuel Jesús Flores Malpica. Para ello, se van a iniciar un proceso de diagnóstico municipal en materia de igualdad y prevención de la violencia de género en Viator, “detectando así nuestras fortalezas, debilidades y áreas de mejora. Este informe diagnóstico nos permitirá avanzar con paso firme hacia la Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género en nuestro municipio, consiguiendo una mayor eficiencia y eficacia en la aplicación de las políticas públicas de igualdad”.

Definir las estrategias de actuación mediante tres fases

Por su parte, la concejala del área de Cultura y Mujer, Loli Escámez, ha detallado que este Plan Local de Igualdad busca hacer partícipes a toda la población de Viator ,del diagnóstico en materia de Igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género”. Para el desarrollo de este diagnostico “contamos con la asignación directa del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad”. Loli Escámez ha detallado que los objetivos de este diagnóstico buscan “detectar la existencia de posibles desigualdades directas e indirectas por razón de sexo, conocer las percepciones de los grupos sectoriales clave y de la ciudadanía respecto a la igualdad entre mujeres y hombres y la percepción sobre la violencia de género, identificar las necesidades del municipio en materia de igualdad y evidenciar los recursos del Ayuntamiento para facilitar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y para la prevención de la violencia de género en nuestro ámbito municipal”. Además, estos datos servirán como base para el diseño del Plan de Igualdad municipal o para otras intervenciones en esa materia.

La concejala del área de Cultura y Mujer ha afirmado que con la obtención de información sobre las características, necesidades, problemas y centros de mejora en relación a las mujeres y los hombres en el municipio “podremos detectar oportunidades y debilidades del municipio para integrar la Igualdad de entre mujeres y hombres y sobre la prevención de la violencia de género y definir las líneas estratégicas sobre las posibles intervenciones en materia de igualdad y prevención de la violencia”. La metodología que se llevará a cabo pasa por tres ejes fundamentales, La Fase I con “recogida y análisis de datos”, la Fase 2 con un “informe de análisis del contexto” y la Fase 3 con la puesta en marcha de “Mesas de debate para la elaboración de medidas y acciones”.

En la primera fase, ha señalado Loli Escámez, “haremos una recogida de datos e información contenidas en las diferentes áreas del Ayuntamiento y otros organismos municipales que pudieran resultar interesantes su análisis. Como punto más destacado de esta fase será la encuesta a la población de Viator que se realizará, ya que se pretende que la ciudadanía forme parte activa de la elaboración del Plan de Igualdad. E igualmente analizaremos el tejido asociativo de Viator. Esta recogida de datos nos permitirá hacer una fiel radiografía de la realidad del municipio y nos permitirá analizarlos para poder realizar el informe diagnóstico”

Por su parte, en la segunda fase “analizaremos los resultados obtenidos de las acciones de investigación que se contemplan dentro de la fase 1. Se analizarán las encuestas, así como las propuestas de los diferentes grupos de discusión. Una vez analizadas las diferentes acciones de investigación llevadas a cabo, y junto al informe inicial de investigación de la primera fase, se pasará a iniciar la redacción del informe de diagnóstico que será la fase 3 donde se organizarán y se prepararán las diferentes mesas participativas con la ciudadanía según las conclusiones y los diferentes ejes estratégicos planteados en la fase 2. Estos grupos de discusión se plantearán tanto internamente (en el seno de las diferentes áreas municipales del Gobierno municipal) y externamente (en las diferentes sectores poblacionales). Esta fase termina con la presentación del informe final. Este informe se completará con las conclusiones y la propuesta de ejes temáticos para el desarrollo del Plan de Igualdad y Prevención de Violencia de Género.

Actividades con motivo del 8 de marzo

A parte de este proyecto, el Ayuntamiento de Viator, como todos los años, cuenta con una gran programación de actividades en torno al Día de la Mujer que este año ha habido que adaptar a las circunstancias marcadas por la pandemia de Covid-19.

Entre otras, desde el Ayuntamiento de Viator han destacado el Taller de fotografía con enfoque de género, el Taller autoestima y sexualidad del 18 de febrero al 26 de marzo, la Igualdad de Género en Imágenes, el Taller de Defensa personal, la Carrera de la mujer, lecturas por la igualdad, entrega de libros con mirada de igualdad al IES Torreserena, Museo Virtual "Mujeres en la Historia", taller Habilidades Digitales para el Empleo destinado a mujeres desempleadas y Collage Mujeres digitales Guadalinfo Viator.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios