Políticas sociales

Vícar consolida en 2021 la red por la inclusión social y laboral

  • Cerca de 400 personas residentes en zonas de exclusión se han beneficiado de los itinerarios de inserción en el último año

El equipo de ERACIS de Vícar.

El equipo de ERACIS de Vícar.

El equipo dinamizador del Plan Local de Intervención en Zona ERACIS de Vícar, que desde el 2018 viene siendo impulsado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, acaba de presentar su memoria de actuaciones de la anualidad 2020/2021 ante la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Una de las principales herramientas con las que cuentan los profesionales de esta estrategia son los itinerarios de inserción, de los que se han beneficiado cerca de cuatrocientas personas residentes en estas zonas de Vícar.

A través de los itinerarios se realiza una evaluación y un diagnóstico integral del participante y se elabora, de forma consensuada, un plan de trabajo que facilite su inserción social y laboral. Durante este “viaje hacia el empleo” a veces es necesario realizar acompañamientos en la tramitación de prestaciones vinculadas a estos itinerarios, que permitan la transición de la persona desde su situación de partida hasta la consecución de un trabajo o, al menos, la mejora de su cualificación.

Como es lógico, estos itinerarios necesitan nutrirse de recursos tales como ofertas de empleo, cursos de formación o talleres de competencias y habilidades sociales. Por ello, desde el equipo ERACIS se ha trabajado en la gestión de unos 48 nuevos recursos del ámbito del empleo, la formación, la intervención educativa, la mejora de los hábitos de vida saludable o el acceso a la vivienda.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha querido poner en valor esta nueva metodología de trabajo en servicios sociales, a través de itinerarios, que “posibilita un acompañamiento más personalizado a las personas participantes para dotarlos de las competencias necesarias, tanto a nivel social como laboral. Si de verdad queremos cambiar la situación crónica de exclusión en la que se encuentran muchas de estas personas debemos de apostar por actuaciones innovadoras como las que propone la ERACIS y permitirles que encuentren un trabajo digno”.

Para la dinamización del Plan Local, durante esta anualidad se ha colaborado con más de cincuenta agentes, entre los que se encuentran empresas, centros educativos, profesionales de la salud y entidades del tercer sector del municipio, con el fin de potenciar la zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta cooperación ha posibilitado la firma de hasta siete convenios con entidades sociales.

En coordinación con las entidades del tercer sector se han puesto en marcha cerca de una veintena de actuaciones para dinamizar las relaciones de cooperación entre las personas participantes en el programa, los agentes de la zona y el resto de vecinos y vecinas de Vícar. Además, con la vista puesta en mejorar la imagen de esta zona, se ha trabajado en la elaboración de más de medio centenar de informaciones en prensa, para que tanto los residentes en zona como el resto de vecinos sean conocedores de los recursos que se ponen en marcha.

“A pesar de las limitaciones, han sido 23 los espacios de gobernanza y participación impulsados o participados por la ERACIS Vícar, entre ellos la Comisión Local de Impulso Comunitario, la Mesa de Inclusión Laboral, la Mesa de Inclusión Social o las Mesas de Trabajo en Red para mejorar la coordinación con las entidades del tercer sector que integran la ERACIS en el municipio. Trabajar en red a veces no es sencillo pero estamos convencidos de que trabajar unidos es la mejor manera de conseguir estos ambiciosos objetivos”, ha querido subrayar Antonio Bonilla, regidor vicario.

Durante este curso será en la Mesa de Desarrollo Comunitario donde se recojan las nuevas propuestas de actuación de cara a potenciar la cohesión social en el municipio y el trabajo de calle, siempre que la situación de la pandemia lo permita. Para ello, se va a contar con la participación de cuatro organizaciones del tercer sector que serán entidades integrantes de la ERACIS en Vícar con las que se planificará y coordinará una programación conjunta de actuaciones.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios