Fiestas

La Villa de Gádor decreta cuatro días de alegría y diversión

  • Abre mañana, jueves, sus fiestas patronales de la Virgen del Rosario. El presidente de Diputación, Javier A. García, es su pregonero

La Villa de Gádor ha abierto de par en par las puertas a la diversión y las ha cerrado a cal y canto a la tristeza, bajo el patronazgo de la Santísima Virgen del Rosario. La declaración comienza oficialmente en la jornada de hoy y se prolongará hasta este domingo aunque conectará con el Día de la Hispanidad del miércoles 12, con una eucaristía en honor a la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardía Civil.

El Patronazgo de la Santísima Virgen del Rosario arranca en Gádor en 1573. En 1801, se levantó la Capilla de la Virgen del Rosario en el actual templo parroquial y en 1856, se le diseñó un fino manto de tisú blanco con ramilletes de oro por su intercesión en la epidemia de cólera de 1855. “Históricamente, la Santísima Virgen del Rosario viene siendo para los gadorenses su Patrona y abogada en todos los momentos históricos de nuestro pueblo y Villa, a través de los siglos, celebrándose siempre sus fiestas el mes de octubre de cada año”. Así se señaló en la propuesta que la Corporación reunida en sesión plenaria convirtió en acuerdo y nombró alcaldesa honoraria a perpetuidad a la Santísima Virgen del Rosario, en abril de 2013.

En Gádor no hay una sino dos procesiones: La de Nuestra Señora de la Santísima Virgen del Rosario Coronada que saldrá este domingo después de la Misa que se oficiará e la Parroquia de Santa María, desde las 19;30 horas. La segunda, en honor a Nuestra Señora del Pilar, Patrona de España, será el próximo miércoles, tras la Santa Misa de las 12:00 horas.

La lectura del pregón y la coronación de la Reina de las Fiestas ; la actuación de Sol Ruiz y la Orquesta Prometida; la feria del Mediodía; la ofrenda floral a la Patrona; los concursos de carrozas y mascotas; la concentración de motos antiguas; la eucaristía y procesión de Nuestra Señora del Rosario Coronada son, entre otras actividades, algunas de las citas ineludibles del programa festivo.

La jornada inaugural de hoy está dedicada al niño y el precio de la atracciones se reducirá a la mitad El programa arrancará a las 09:00 horas con una marcha colectiva por la ruta biosaludable de Quiciliana, con salida desde el puente, con la colaboración de la Asociación de la Tercera Edad "Los Naranjos”. Así a su término, el ayuntamiento ofrecerá a los participantes un desayuno en el Centro de Día Los Naranjos. Una hora después (10:00 horas), está programados juegos para los más pequeños , en la Escuela de Educación Infantil “Dama del Ruiní”.

Las campanas de la iglesia de la Virgen del Rosario parroquial repicarán a las 12:00 horas del mediodía anunciando el inicio festivo.. Este templo fue demolido en octubre de 1765, para ser ampliado, y acabó de ser construido en agosto de 1780. En 2020, la sede de la Patrona de Gádor cumplió 240 años desde su reconstrucción.

La agenda continuará de 12:00 a 14:00 horas con la actividad “El rock se cuela en la escuela’, en el C.E.I.P. Soledad Alonso de Drysdale. Con todo, la inauguración oficial del Real de la Feria y encendido del alumbrado que lucirá hasta el domingo está previsto para las 19:00 horas de la tarde. Entre esta hora y y 21:00 horas, habrá feria inclusiva y las atracciones no emitirán ningún ruido y funcionarán con luces fijas para los niños/as que padecen autismo y síndrome de Asperger .

El protocolo festivo conocerá sus capítulos más emotivos con la lectura del pregón, desde las 21:30 horas y en la Plaza de la Constitución, a cargo de Javier Aureliano García Molina, presidente de la Diputación Provincial de Almería, y la salutación de la alcaldesa de los gadorenses/as, Lourdes Ramos Rodríguez, quien ocupa el cargo desde el 7 de abril de 2016, y la proclamación de la Reina y Corte de Honor de la Feria y Fiestas 2022. El acto está conducido por Francisco Ruiz. La diversión continuará con el concierto de Sol Ruiz y la verbena popular en la Plaza de la Constitución, con la Orquesta Prometida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios