FILABRES

Las Tres Villas ponen el broche festivo al año honrando a la Inmaculada Escúllar

  • Esta mañana comienzan los festejos con un torneo de fútbol 

  • Este puente es una buena oportunidad para conocer los rincones de este municipio del interior

Procesión de la Inmaculada Concepción en años anteriores en Escúllar.

Procesión de la Inmaculada Concepción en años anteriores en Escúllar. / Javier Alonso

Escúllar, pequeño pueblo que junto a Ocaña y Doña María forman el municipio de Las Tres Villas, se viste de fiesta este puente de diciembre como cada año al llegar esta fecha. Es el momento ideal para que aquellos que no conozcan esta localidad se acerquen hasta ella para descubrir sus principales rincones y los encantos que se esconden en este bello pueblo de interior de la provincia. Y ya de paso, también los de Ocaña o Doña María.

En el municipio podrán disfrutar de su entorno, un pequeño pueblo de casas bajas, algunas de pizarra, de la fuente con un corazón en relieve o de la placita de la iglesia de la Concepción, edificación del siglo XVIII. A las afueras pueden pasar por las ramblas o atravesar una carretera que luego termina en una pista de tierra que les lleva hasta el puente de ferrocarril en curva, de 190 metros de longitud y de estructura metálica. Por él siguen pasando de forma ininterrumpida los trenes en dirección a Almería. Aquellos visitantes que aprovechando los días de descanso llegarán al municipio podrán disfrutar junto a los lugareños de las fiestas en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, que se celebran desde esta mañana.

Los festejos comenzarán a las 10:00 horas moviendo el cuerpo para despejarse de la fría noche. Será con el torneo de fútbol en el que seguro que predomina el buen humor y la deportividad por encima de la competitividad propia de esta disciplina.

Después, desde las 12 de la mañana, llega el turno para recuperar las fuerzas perdidas en el campeonato. A esa hora dará comienzo la feria del mediodía, una gran oportunidad para que el visitante se familiarice con la rica gastronomía de Los Filabres, que cuenta con unos productos de primer nivel.

Ya por la noche, a partir de las 23:00 horas, los lugareños podrán bailar en la verbena al ritmo de la música de una de las orquestas más reconocidas del panorama regional, La Orquesta El Norte, con su amplio elenco de músicos y cantantes. El espectáculo está garantizado.

La jornada del domingo llega cargada aún con más actos, en el día grande de este puente festivo. El pueblo despertará a eso de las diez con la diana pasacalles amenizada por la Banda de Música de Abla. Para coger fuerzas, a las 11:30 se degustará el tradicional aperitivo de huevos cocidos y bocadillos, siguiendo la tradición y en homenaje a Eufrasia y Tomas. Sin embargo, conviene no ponerse demasiado las botas, pues a las 12 comienza la feria del mediodía y no se deben despreciar los ricos platos que se sirven.

A las 13:30 horas habrá que irse a la iglesia ya que tendrá lugar la santa misa en honor a la patrona de Escúllar, la Santísima Inmaculada Concepción.

Más tarde, a las 14:30 horas, se servirá una paella gigante para todos los vecinos y visitantes. Los actos religiosos continuarán a las siete de la tarde. Será el acto central de las fiestas, con la novena y posterior procesión de la Virgen acompañada por la Banda de Abla. Durante su recorrido por las calles del municipio tendrá lugar la quema del castillo de fuegos artificiales.

Para cerrar los festejos, a partir de las 23:00 horas la música de la verbena correrá a cargo de la orquesta Boxanova.

De esta forma Las Tres Villas cierran su año festivo, que comenzó allá por agosto con las fiestas de verano en Ocaña y tuvieron su continuación en el puente de octubre en Doña María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios