Provincia

Zancadas de colores en pro de la igualdad

  • Casi 200 personas participan en la carrera de colores del programa socioeducativo 'Tiempo para la Igualdad' para mostrar su rechazo a la violencia de género

La carrera de colores contra la violencia de género ha congregado este pasado sábado a cerca de doscientos vecinos de Instinción. La actividad está englobada en el programa 'Tiempo para la Igualdad', organizado por el Ayuntamiento de Instinción en colaboración con la Asociación de Mujeres 'Piedra Alta' y el área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación Provincial.

En una mañana fría pero soleada se procedió en primer lugar a la apertura de inscripciones de la carrera, contabilizándose un total de 173. Todos ellos recibieron una camiseta conmemorativa para participar, bien en el paseo (1,5 kilómetros) o en la carrera no competitiva (3 km) que partió de la calle Ejido, atravesando buena parte del casco urbano y uno de los accesos por la carretera A-348.

La jornada se inició en el Salón Social con un taller participativo de autodefensa impartido por instructores del grupo Bujinkan Nagare. A través de sencillos consejos, con el empleo de utensilios cotidianos como un bolígrafo o una revista, asistentes de todas las edades, en torno al medio centenar, aprendieron varias técnicas para salir de situaciones violentas.

Antes del inicio de la carrera de colores, se encendieron medio centenar de velas en el suelo en memoria de las cincuenta víctimas de violencia de género registradas lo que va de año en España. La presidenta de la Asociación de Mujeres 'Piedra Alta', Loli Vargas, leyó un manifiesto recordando a las mujeres y menores asesinados, y exigiendo un Pacto de Estado contra la violencia de género. "Se hace necesario una revisión profunda de la ideas sexistas, de los estereotipos de género y de los micromachismos que están presentes en el día a día de las mujeres; por ejemplo, en las canciones, anuncios, películas y en las conversaciones más cotidianas". A juicio de la presidenta de la Asociación de Mujeres de Instinción, "no basta con aprobar leyes que condenen a los culpables, hay que transformar los comportamientos de la sociedad y promover el respeto en la educación para que las generaciones más jóvenes llenen de igualdad nuestro futuro". Con el aplauso de los asistentes se procedió a la suelta de globos morados.

El alcalde de Instinción Francisco Alex, que ha mostrado su satisfacción por la cálida respuesta que ha tenido la iniciativa, dio la salida de la carrera y recibió posteriormente a los participantes en la meta ubicada en la plaza Federico Salvador, repartiéndose agua, bocadillos y mandarinas al término de la misma.

El programa 'Tiempo para la Igualdad' se inició el 1 de diciembre con un taller de aplicaciones TIC para educar en igualdad y prevenir conductas violentas, habiéndose programado otras dos sesiones para los días 15 y 22.

La periodista Mª Jesús García impartirá hoy una conferencia bajo el título '¿Cómo tener confianza en un@ mism@?'. El 9 de diciembre se proyectará la película 'Cobardes', seguido de un debate sobre cómo detectar problemas de acoso, bullying y violencia de género. El programa concluirá el 16 de diciembre con una mesa redonda sobre 'Experiencias de la mujer hoy: pasado y futuro', además de la exposición 'Mujeres Españolas en las Letras' que ya se puede visitar en el Salón Social.

Asimismo se ha iniciado la III Ruta de la Tapa, que tendrá lugar hasta el 10 de diciembre con la participación de los cuatro bares y restaurantes de la localidad: Gastrobar El Condado, Bar Ángela, Restaurante El Rincón del Obispo y Café-Bar En la esquinita te espero. Cada establecimiento presenta una tapa a concurso, siendo premiada la más votada por los clientes. También se sorteará un jamón entre todos aquellos que entreguen la cartilla sellada con tres consumiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios