Adra

'Adra Ciudad 2020' tendrá más del 50% del presupuesto a final de año

  • Cortés afirma que "muy pronto" los abderitanos podrán comenzar a disfrutar de los proyectos del plan

  • Ha sido seleccionada como ejemplo

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, dio a conocer ayer que el Ayuntamiento tendrá en marcha más del 50 por ciento del presupuesto de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) Adra Ciudad 2020 al finalizar este ejercicio, lo que se traduce en la movilización de más de 2 millones de euros en proyectos que se materializarán el próximo año en infraestructuras y servicios para modernización de la ciudad y disfrute de los abderitanos y abderitanas.

Así lo dio a conocer durante su intervención en el VI Foro Regional de Empleo y Desarrollo Local, que se celebra en Murcia durante los días 7 y 8 de noviembre. La Edusi Adra ha sido seleccionada como ejemplo de implementación de estos planes procedentes de la Unión Europea. El foro, al que el regidor abderitano acudió acompañado por la concejala responsable de la Edusi, Carmen Belén López, se desarrolla en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, entidad organizadora junto con el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo y la Asociación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Región de Murcia.

El municipio ha sido beneficiario de cinco millones de euros de los Fondos FEDER

Este foro se ha consolidado ya como un punto de encuentro y debate a estudiantes, profesores y técnicos de empleo y desarrollo local que trabajan o tienen interés en la promoción económica y la creación de empleo. En esta edición presta especial atención a la implementación de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la que es beneficiaria la ciudad de Adra. Junto a Adra también explicó su experiencia la ciudad de Murcia.

Manuel Cortés detalló que la licitación de los proyectos que actualmente se encuentran en trámite darán lugar a la ejecución de más de 2 millones de euros en obras y servicios a lo largo del ejercicio 2019, según las previsiones, haciendo posible que "todos los abderitanos y abderitanas podamos empezar a comprobar cómo se materializan las actuaciones de esta estrategia en nuestra ciudad". A esta cuantía, que supone el 50 por ciento del presupuesto total de la Edusi Adra Ciudad 2020, se unirán a lo largo de 2019 nuevas licitaciones de proyectos, por lo que se incrementará esta cuantía considerablemente.

Cabe recordar que la ciudad de Adra ha sido beneficiaria de 5 millones de euros procedentes de Fondos FEDER de la Unión Europea, la cuantía máxima a la que puede aspirar un municipio menor de 50.000 habitantes, al que se va a unir una inversión propia de más 1,2 millones de euros, elevando el montante total a más de 6 millones.

Manuel Cortés subrayó que Adra Ciudad 2020 se ha confeccionado desde la participación, de la suma de las inquietudes de la administración y el tejido social de nuestra ciudad para "construir el modelo de ciudad que todos queremos" con "visión de futuro" para "alcanzar mayores posibilidades de crecimiento, creación de empleo y progreso".

Desde el Ayuntamiento de Adra "hemos dado ya muchos pasos para que esta estrategia, que se encuentra plasmada en un documento, empiece a convertirse en una realidad que, muy pronto, puedan empezar a disfrutar todos los ciudadanos", ha afirmado el alcalde desgranando el punto en el que se encuentran algunos de los grandes proyectos recogidos en la estrategia y que "repercutirán de forma positiva en los ciudadanos a medio y largo plazo, gracias a la creación de nuevas infraestructuras y servicios".

A renglón seguido, desgranó que para final de este mismo año estarán en fase de licitación de obra la renovación y rehabilitación integral del Mercado Central, la construcción de carriles bici entre Adra y Venta Nueva, el nuevo Plan de Accesibilidad, la actualización del Plan de Movilidad, la revitalización de los parques de Picasso, Cercado y El Canal, en la barriada de La Curva, o el proyecto de Caminos Escolares Seguros, además de los Rincones con Encanto con cerca de una veintena de actuaciones previstas en el núcleo de Adra y las barriadas centradas en la modernización y adecuación de espacios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios