Adra

Adra celebra el Día Mundial de las Aves con una jornada de anillamiento

  • La Estación Lorenzo García acogió el pasado sábado, en las Albuferas de Adra, esta actividad que sirve para conmemorar esta jornada mundial que se festeja el día 10

Anillamiento de aves en las Albuferas de Adra.

Anillamiento de aves en las Albuferas de Adra. / D. A.

La Estación de Anillamiento Lorenzo García de Adra celebró el pasado sábado, 3 de octubre, el Día Mundial de las Aves con una jornada de anillamiento en las Albuferas abderitanas. Con esta cita, todos los participantes pudieron contemplar de primera mano las aves en migración en un amanecer cada vez más tardío.

En esta ocasión se celebró una jornada ordinaria, coincidente con la celebración del Día Mundial de las Aves, una fecha en la que tradicionalmente esta estación recibía a los centros educativos de la provincia. Sin embargo, por las circunstancias excepcionales que vivimos, la efeméride se conmemoró en exclusiva con los monitores y participantes.

Para esta sesión se requirió que los participantes realizasen tareas propias de captura, manejo y anillamiento de aves, así como de mantenimiento de la Estación, siguiendo en todo momento las indicaciones de los monitores. Además, las medidas de seguridad a adoptar obligaron a reducir considerablemente el aforo de voluntarios que puderon albergar, quedando reducido a un total de dos, los cuales se sumaron a los dos monitores responsables de la jornada.

Como siempre, el horario previsto de redes abiertas fue de madrugada (desde 20 minutos antes del orto en cada fecha para Adra) hasta el mediodía (cinco horas después). Todas las fechas y horarios de anillamiento pueden consultarse en el calendario https://ealorenzogarcia.wordpress.com/calendario/ si bien sólo serán válidas las inscripciones realizadas hasta dos semanas antes de la jornada de interés según indican desde la propia estación.

Adra acogió los primeros eventos de este Día Mundial de las Aves Migratorias que se conmemora cada 10 de octubre. Tras el anillamiento en la localidad abderitana hubo un itinerario itinerario ornitológico en las salinas de Cerrillos, Nuevas y Viejas del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. Además, está previsto que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar acoja el próximo día 20 de octubre una visita al observatorio de aves de las salinas por parte de alumnos del colegio público Virgen del Mar de Cabo de Gata, que practicarán actividades de observación, reconocimiento y toma de datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios