Adra

Adra pedirá al Gobierno que incluya en los PGE el encauzamiento del río y la protección de la costa

  • Manuel Cortés afirma que los Presupuestos olvidan partidas concretas para dos proyectos estratégicos para los intereses generales de los abderitanos y abderitanas

Manuel Cortés, alcalde de Adra. Manuel Cortés, alcalde de Adra.

Manuel Cortés, alcalde de Adra. / D. A.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, anunció este martes que el equipo de Gobierno solicitará la inclusión del encauzamiento del Río Adra y las actuaciones de protección de la costa en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, al tratarse de “dos infraestructuras estratégicas para nuestra ciudad, por las que venimos trabajando desde hace tiempo, y que el Gobierno de España no ha recogido del proyecto de presupuestos”. La iniciativa, impulsada por el Gobierno Municipal (PP y Ciudadanos) será aprobada previsiblemente en la próxima sesión plenaria.

Manuel Cortés ha indicado que el proyecto de PGE 2021 presentado por el Gobierno de España “olvida estas dos inversiones concretas y cruciales para el desarrollo de Adra” y ha solicitado al Ejecutivo Central “sensibilidad” para “garantizar las inversiones necesarias en estas dos infraestructuras con partidas concretas”. Y es que a su juicio “es importante dar continuidad al trabajo que se viene realizando hasta el momento en estos dos proyectos, cuya paralización supondría un perjuicio para los intereses generales de los abderitanos y abderitanas”.

Encauzamiento del Río Adra

El primer edil ha subrayado la importancia del encauzamiento del Río Adra, puesto que se trata de un proyecto que, “tras años de reivindicaciones se inició en 2018” y permitirá “asegurar la protección de la población ante grandes avenidas de agua y riadas, salvaguardar las explotaciones agrícolas próximas al Río Adra, así como favorecer el crecimiento de la ciudad”.

A este respecto, ha indicado que tras realizar el estudio coste-beneficio y una vez seleccionada por los técnicos una alternativa viable para llevarlo a cabo, la licitación para redactar el proyecto de encauzamiento del Río Adra “estaba prevista para otoño, según trasladó el propio Ministerio de Transición Ecológica el pasado mes de julio”, sin embargo, según ha indicado, “en los presupuestos no aparecen partidas para avanzar en el encauzamiento del río”.

Protección de la costa

Por otra parte, la propuesta que el equipo de Gobierno debatirá en la próxima sesión plenaria también contempla la solicitud de partidas presupuestarias suficientes en los PGE para “continuar ejecutando actuaciones de protección de la costa abderitana, específicamente en el tramo comprendido entre la desembocadura del Río Adra hacia La Habana”, según ha indicado el alcalde.

En esta línea, cabe señalar que en los últimos años se han realizado distintas actuaciones para frenar la regresión de la costa y configurar una línea litoral que haga compatible la sostenibilidad ambiental con la protección del tejido productivo, fundamentalmente agrícola. Es por ello que, a juicio del alcalde, “es importante que en los planes y estudios del litoral que están en marcha se contemplen actuaciones concretas para Adra” con objeto de “completar la protección de la mayor parte de nuestra costa”.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Adra también se instará al Gobierno de España a recoger en los PGE de 2021 todas aquellas actuaciones necesarias en el municipio, dentro de sus competencias, que contribuyan al progreso y desarrollo en beneficio de los abderitanos y abderitanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios