Adra

Un curso formará a abderitanas en técnicas de defensa ante una agresión

  • El Ayuntamiento celebra estos días un taller gratuito en los IES Abdera y Gaviota. El día 23 habrá jornada de puertas abiertas en el Pabellón

El curso ha comenzado a impartirse para el alumnado de los IES Abdera y Gaviota. El curso ha comenzado a impartirse para el alumnado de los IES Abdera y Gaviota.

El curso ha comenzado a impartirse para el alumnado de los IES Abdera y Gaviota.

La ciudad de Adra acogerá un curso gratuito de defensa personal femenina para enseñar claves y técnicas a toda la población, fundamentalmente mujeres, ante posibles ataques o agresiones. El curso ha comenzado a impartirse para el alumnado de los IES Abdera y Gaviota y tendrá una jornada abierta al público el 23 de marzo. Todas las personas interesadas pueden inscribirse ya en el Centro Municipal de Información a la Mujer, situado en el Edificio Plaza. También a través de los teléfonos 678 081 177 o 627 881 209.

El novedoso curso de defensa personal se desarrollará de 16:30 a 20:30 horas en el Pabellón de Deportes y será impartido gracias a la colaboración de la Federación Andaluza de Lucha y se enmarca dentro del Plan de Igualdad promovido por el Ayuntamiento de Adra, así como bajo el paraguas del Pacto de Estado contra la violencia de Género del Gobierno de España.

En este tipo de cursos se ofrece a las participantes una parte teórica relacionada con técnicas de prevención, legislación, puntos de dolor, estrategias o tipo de agresores. Por otro lado, en la parte más práctica aprenderán técnicas sencillas extraídas del Kárate tradicional o del Kobudo, como se conoce al arte del uso de objetos de la vida cotidiana como utensilios de defensa, que den opciones de escape ante una agresión violenta.

Este tipo de cursos de defensa personal también conllevan grandes beneficios intrínsecos por su realización. Numerosos estudios realizados sobre violencia de género, demuestran que las mujeres que han sido entrenadas en técnicas de autodefensa han generado en ellas mismas, mayores niveles de seguridad y autoestima.

En este sentido, las mujeres tienden a tener más confianza, a sentirse seguras consecuencia de afrontar entornos hostiles mediante el conocimiento de técnicas de defensa personal. Enfrentarse a lo desconocido y saber que el entrenamiento marcial te puede servir para afrontar situaciones violentas es uno de los mayores logros que la confianza en una misma pueda darte.

Además, pensar que el entrenamiento de la defensa personal debe estar sola orientada a técnicas de autodefensa es un gran error. La preparación física potencia las cualidades motoras y aumenta el tono muscular. Es común que las mujeres sean más fuertes en la zona superior que en la inferior, este tipo de clases tonifican y fortalecen esas zonas débiles, lo cual es una gran ventaja para un desarrollo armónico y estético del cuerpo.

Por último, las clases de defensa personal atraen a todo tipo de mujeres sin importar edad o condición social. Aprender esta nueva actividad potencia las relaciones sociales entre personas que tienen en común los mismos intereses.

Desde el Ayuntamiento de Adra han informado a su vez que durante estos días han comenzado los talleres a los alumnos y alumnas de los centros educativos de Enseñanza Secundaria Gaviota y Abdera. De este curso se están beneficiando ya alrededor de 250 chicos y chicas del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios