Adra

Adra organiza con Promar cinco jornadas de muestreos de microplásticos para culminar 2020

  • La participación requiere inscripción previa y las plazas son limitadas para garantizar la seguridad

Cartel de la cita. Cartel de la cita.

Cartel de la cita. / D. A.

La ciudad de Adra contará con cinco nuevas jornadas de muestro de microplásticos, de la mano de la asociación Promar y con la colaboración del Ayuntamiento, para culminar el año 2020. Desde el 26 hasta el 30 de diciembre se han programado distintas actividades que completarán el programa que se ha desarrollado a lo largo del presente año para concienciar sobre el impacto del plástico como fuente de contaminación.

Los días 26 y 27 de diciembre están previstas dos salidas desde el Puerto de Adra para realizar un muestreo de microplásticos en el mar. Las rutas darán comienzo a las 10 horas y permitirán analizar los diferentes parámetros que inciden en la presencia y la distribución del plástico.

Por otro lado, del 28 al 30 de diciembre se llevarán a cabo limpiezas en las playas de Adra cuyas muestras serán analizadas en la Universidad de Almería para determinar la procedencia y la composición de los microplásticos. Además, se pretende comprobar si los datos que se estiman a nivel mundial son extensibles al litoral abderitano en la actualidad. La playa del Carboncillo será objeto de limpieza el día 28, mientras que las playas de Géminis y Sirena Loca tendrán su turno el 29 y 30 respectivamente.

Las cinco actividades tienen plazas limitadas y requieren inscripción previa, que se podrá realizar enviando la solicitud al correo lamiradadeldelfinviajero@gmail.com. En todas ellas será obligatorio el uso de la mascarilla y se velará por el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los participantes.

7.000 kilos de residuos recogidos

El proyecto ‘Por un mar limpio’, que está cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) está en marcha desde hace siete años. En este tiempo se calcula que se ha realizado una recogida aproximada de 7.000 kilogramos de residuos en las playas y costas de la provincia. En este sentido, según los datos que recoge la publicación ‘Por un mar limpio, historia de una botella’, se estima que una botella de plástico tarda 500 años en descomponerse en la naturaleza y diariamente se abandonan en torno a 30 millones de latas y botellas en el medio natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios