Fiesta de San Marcos

San Marcos bendice a los abderitanos

  • Adra se echa a la calle para honrar al patrón de los agricultores y ganaderos

  • Romería protagonizada por caballistas y rosquillas, y pregón de Manuel Cortés

Multitudinaria procesión-romería por San Marcos en Adra.

Multitudinaria procesión-romería por San Marcos en Adra. / D. A. (Adra)

Los abderitanos y abderitanas se echaron a las calles para disfrutar de una de las fiestas más representativas de la ciudad: San Marcos. Con más de 260 años de tradición, el patrón de los agricultores y ganaderos salió este 25 de abril por su tradicional recorrido, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón y un gran número de caballos.

Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón

Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón / D. A.

Previamente tuvo lugar la Santa Misa con un reparto de rosquillas de San Marcos y una entrega de frutos de la tierra. Los actos finalizaron con la romería de San Marcos, hasta llegar a la Ermita de San Sebastián.

Participaron numerosos caballistas. Participaron numerosos caballistas.

Participaron numerosos caballistas. / D. A.

La noche del 24 tuvo lugar la Santa Misa y el pregón de esta festividad. Este año, el pregonero ha sido el alcalde de Adra, Manuel Cortés, quien estuvo presentado por su compañera y amiga María Paz Garrido. En un emotivo pregón, Manuel Cortés, rememoró los recuerdos de su infancia ligados estrechamente a la festividad de San Marcos y recalcó la importancia de esta fiesta para toda la ciudad.

Mujeres ataviadas con trajes típicos. Mujeres ataviadas con trajes típicos.

Mujeres ataviadas con trajes típicos. / D. A.

“Puedo garantizar que es un verdadero orgullo para mí pregonar las fiestas de San Marcos, porque son muchos los recuerdos que me unen con el patrón de los agricultores”, afirmó Cortes durante su discurso.

Las autoridades y detrás la imagen del santo. Las autoridades y detrás la imagen del santo.

Las autoridades y detrás la imagen del santo. / D. A.

“Supone para mí un enorme privilegio y para todos los abderitanos y abderitanas la llegada del 25 de abril es motivo de gran alegría, una tradición que comenzó nada más y nada menos que hace 265 años, con una feria centrada fundamentalmente en el ganado y que ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos tiempos, pero manteniendo siempre el mismo carácter agrícola y la misma devoción”.

Manuel Cortés, tras finalizar el pregón de San Marcos. Manuel Cortés, tras finalizar el pregón de San Marcos.

Manuel Cortés, tras finalizar el pregón de San Marcos. / D. A.

El alcalde de Adra quiso nombrar especialmente a un colectivo: “es una labor en la que ha sido fundamental el papel de la Hermandad de San Marcos, desde su fundación hasta el día de hoy. Habéis sabido transmitir generación tras generación todo lo que significa esta festividad y habéis conseguido que esta fiesta, de la que tan orgullosos estamos y tantos sentimientos nos inspiran a los abderitanos, sea un referente a nivel turístico y cultural”.

Niñas elegidas reina y damas de honor de San Marcos. Niñas elegidas reina y damas de honor de San Marcos.

Niñas elegidas reina y damas de honor de San Marcos. / D. A.

Cortés recordó que “tanto es así que entre todos hemos conseguido que sea declarada fiesta de Interés Turístico de Andalucía, un reconocimiento del que debemos sentirnos orgullosos y que cada año atrae a visitantes de todos los puntos de la geografía almeriense, andaluza e incluso española. Un trabajo que hacéis posible poniendo en valor tradiciones tan nuestras como el desgranijo o el desfarfollo”.

Tras el pregón tuvo lugar la verbena en honor a San Marcos, con la actuación de la Escuela Municipal de Baile y Danza ‘Zambra’ y la imposición de bandas a la reina y damas de San Marcos 2019.

Actuación de la Escuela Municipal de Baile y Danza Zambra. Actuación de la Escuela Municipal de Baile y Danza Zambra.

Actuación de la Escuela Municipal de Baile y Danza Zambra. / D. A.

Junto al alcalde, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, así como concejales de la Corporación Municipal y autoridades civiles y militares, estuvieron presentes en estos actos en honor a San Marcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios