Adra

El Aita Mari zarpa de Adra rumbo a una nueva misión humanitaria

  • El buque de rescate ha soltado amarras sobre las ocho de la mañana con doce tripulantes a bordo

Buque de rescate 'Aita Mari'.

Buque de rescate 'Aita Mari'.

El Aita Mari ha zarpado este sábado del puerto almeriense de Adra rumbo al Mediterráneo central para iniciar su quinta misión humanitaria.

Según ha informado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SHM) en un comunicado, el atunero vasco, reconvertido en buque de rescate, ha soltado amarras sobre las ocho de esta mañana con doce tripulantes a bordo.

La misma fuente ha precisado que la navegación del barco implicará hacer una parada técnica en Córcega y, desde ahí, se pondrá rumbo directo hacia el Mediterráneo central para ofrecer ayuda humanitaria en esta frontera europea, la "más mortífera que existe para los migrantes".

Ha denunciado que este año más de 504 personas han muerto en su intento por alcanzar una tierra en la que vivir en paz, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

El Aita Mari vuelve a esa zona marítima después de acondicionar en el puerto de Adra la nave, que afronta así su quinta misión humanitaria.

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario, propietaria del barco, ha destacado el "enorme esfuerzo económico y logístico que supone fletar el buque".

En este sentido, ha agradecido el apoyo de la ONG alemana Sea Watch, cuya donación de 120.000 euros permitió al Aita Mari zarpar el febrero pasado, y de otras organizaciones como Hotz Oñati (kits de bienvenida), la Asociación Pro derechos humanos de Málaga y Ubuntu acción solidaria (alimentación).

Asegura que en el último mes las ONG que operan en el Mediterráneo han sido testigos de la salida de "miles de personas" desde las costas de África en naves sobrecargadas.

El buque Sea Watch 4 auxilió a 456 personas la semana pasada en 6 embarcaciones; el Ocean Viking, a 2 pateras con 236 personas. Por desgracia, el 22 de abril hubo un naufragio en Libia donde perdieron la vida más de 130 personas.

El Aita Mari viajará a esa zona con una tripulación de 12 miembros entre los que se incluyen también los integrantes del equipo de rescatadores, sanitarios y prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios