Adra

El Ayuntamiento de Adra declara el 2 de enero como Día del Municipio

  • Manuel Cortés subrayó la elección de la fecha como “símbolo de unión” para todos los abderitanos y abderitanas remarcando el “orgullo” de pertenecer a esta tierra

Declaración del Día del Municipio. Declaración del Día del Municipio.

Declaración del Día del Municipio. / D. A.

El Ayuntamiento de Adra ha declarado el 2 de enero como Día del Municipio. La instauración de esta fecha se ha impulsado por el Gobierno Municipal tiene su significación en que ese mismo día del año 1912, el rey Alfonso XIII concedió el título de ciudad a la villa de Adra por la pujanza de su agricultura, industria y comercio. La propuesta de día, que se recogía en el Reglamento de Honores y Distinciones como una fecha significativa, ha sido aprobada con los votos favorables de Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Plataforma, mientras que ha tenido la abstención del PSOE.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés señaló que “con esta declaración ponemos en valor uno de los hitos que forman parte de nuestra historia milenaria y de la que los abderitanos y abderitanas nos sentimos orgullosos”. Asimismo, apuntó que “es una fecha que desde ahora se convierte en un símbolo de unión para todo el municipio, marcando nuestro orgullo de ser abderitanos y pertenecer a una tierra con historia y carácter propio”.

La concesión del título de ciudad es uno de los acontecimientos que han marcado la historia de Adra en el último siglo. No se trata de un hecho aislado puesto que ya desde el siglo XVI, cuando tiene lugar la creación del municipio, datan algunos privilegios que se le han reconocido y están recogidos en el Libro de Privilegios, que fue restaurado en 1979.

La ubicación estratégica de la zona desde el punto de vista del comercio y el control del litoral le han conferido a la ciudad una posición destacada. Por ello, desde la reina Juana I de Castilla, todos los monarcas de las casas de Austria y Borbón, hasta Carlos III, han ratificado los privilegios que inicialmente le fueron concedidos y posteriormente quedarían reflejados en un documento.

Festivos locales

En otro orden de asuntos, el Consistorio también ha acordado por unanimidad de los grupos municipales las fiestas locales para el próximo ejercicio 2021. Como viene siendo habitual, los días 8 y 10 de septiembre han sido declarados festivos en la localidad, coincidiendo con la celebración de los Santos Patronos, la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios