Adra

Corriendo por la costa abderitana por un mar sin plásticos

  • Un grupo de ultrafondistas recorre desde esta mañana hasta este sábado, sin parar, las costas de Andalucía, Gibraltar y Murcia en el reto SIN-PLASTIC-ZAMOS

  • Más de 1.200 kilómetros servirán para sensibilizar sobre el mal uso que hacemos de los plásticos, de los cuales 219 se realizan en la costa almeriense

Cartel de esta tercera edición.

Cartel de esta tercera edición. / D. A.

Un grupo de ultrafondistas recorre desde esta mañana hasta este sábado, sin parar, las costas de Andalucía, Gibraltar y Murcia en el reto SIN-PLASTIC-ZAMOS Más de 1.200 kilómetros servirán para sensibilizar sobre el mal uso que hacemos de los plásticos, de los cuales 219 se realizan en la costa almeriense, con salida desde la bahía abderitana.

PROMAR y el Ayuntamiento de Adra, se unen a esta loable iniciativa que se desarrolla en todo el litoral de Andalucía y Murcia, para que se acabe la contaminación por el plástico. 

En 2019 el corredor José Carlos Gómez recorrió la costa de Málaga a pie en la modalidad “non-stop”, 155 kms en 24 horas. El objetivo era concienciar por el cuidado del medio ambiente y sobre el problema de la contaminación por plástico. Se realizaron actividades en varias ciudades y el éxito de la iniciativa animó a que en el 2020 se desarrollara en toda la costa de Andalucía, con la participación de más corredores.

Este año, en 2021, se han unido dos corredores almerienses, iniciándose en Adra el tramo almeriense, este día 22 de octubre, a las 10:00 horas.

Para acoger la iniciativa y al corredor Iago Dosil, se ha realizado un encuentro en el paseo marítimo del espigón de levante del puerto de Adra, junto al embarque de la embarcación BLANCAZUL.

Allí se ha desarrollado la concentración de corredores y ciclistas que acompañan al corredor almeriense en su recorrido por el término municipal de Adra, hasta el límite con el siguiente municipio; una charla sobre plásticos y microplásticos y la salida educativa con la embarcación BLANCAZUL de PROMAR, dirigida a una clase de un centro de enseñanza.

PROMAR lleva desarrollando desde el año 2015 la campaña Por un Mar Limpio, así como proyectos relacionados con la contaminación del mar por microplásticos, habiendo recogido miles de envases plásticos y otros tipos de residuos.

Siendo especialmente peligrosos los microplásticos, partículas con tamaño inferior a cinco milímetros, provenientes de un sinfín de productos. El 80 % de ellos son fruto de la degradación de otros plásticos de mayor tamaño, pero el 20 % restantes son lanzados al mar directamente a través, por ejemplo, del lavado de la ropa sintético.

Los científicos dicen que “en el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. De nosotros depende darle la vuelta a esta previsión", indicaron desde PROMAR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios