Adra

Adra ya se prepara para vivir cinco días de festejos en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás Tolentino

  • Manuel Cortés anima a vivir unas “fiestas participativas” en las que “vamos a ser el foco de toda la provincia”

  • El Ayuntamiento repartirá 11.000 programas de feria y 3.000 abanicos

Adra ya se prepara para vivir cinco días de festejos en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás Tolentino

Adra ya se prepara para vivir cinco días de festejos en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás Tolentino

La ciudad de Adra cuenta ya los días para dar comienzo a la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino, que arrancarán el día 6 y se extenderán hasta el 10 de septiembre. El Ayuntamiento de Adra ha organizado una programación para disfrutar intensamente de las tradiciones y costumbres abderitanas, con un programa amplio y variado y con propuestas dirigidas a todos los públicos, especialmente para los más pequeños.

El alcalde Manuel Cortés, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Elisa Fernández, han desgranado las principales actividades recogidas en el programa oficial de fiestas, que incluye propuestas como el Concierto Joven previo a los días grandes, las jornadas destinadas al caballo y las propuestas para el público infantil y familiar, entre muchas otras alternativas para disfrutar de las fiestas.

Manuel Cortés ha subrayado que “nuestra ciudad será el foco de toda la provincia” durante los días de fiestas. “Hemos organizado estas Feria 2019 con ilusión y me gustaría animar a todos los abderitanos y abderitanas a que participen de la programación prevista. Son unas fiestas en las que tenemos que volcarnos todos, salir a la calle y disfrutar de todo lo que ofrece Adra, especialmente en estos días”.

La concejala de Fiestas y Tradiciones, Elisa Fernández, ha invitado a todos los abderitanos y abderitanas a vivir las fiestas y ha expresado su agradecimiento a las asociaciones y colectivos que participan y colaboran en el desarrollo de la Feria y Fiestas 2019. Igualmente, ha subrayado que se ha establecido que el día 10 será el Día del Niño con descuento en las atracciones.

Aunque las actividades oficiales no comenzarán hasta el día 6 de septiembre, el Ayuntamiento de Adra ha renovado su apuesta por el Concierto Joven y este año la Caseta Municipal recibirá a Maki y María Artes. Un espectáculo gratuito hasta completar aforo que servirá para calentar motores de cara a la Feria 2019.

La Feria del Mediodía seguirá siendo uno de los principales atractivos de las fiestas de Adra. Contará con barras de mediodía distribuidas en distintos puntos del municipio. Además, como atractivo se impulsará una nueva edición de la Ruta de la Tapa, con el fin de promocionar la rica gastronomía abderitana. Su inauguración será en la Plaza Puerta del Mar a las 13.30 horas y habrá un reparto de abanicos de feria junto a una actuación a cargo de la Escuela Municipal de baile Zambra. Desde el Ayuntamiento saldrá la charanga ‘Dando la nota’ que se encargará de la animación en los puntos de mayor afluencia.

Por la noche tendrá lugar el encendido de la Feria 2019, así como la lectura del pregón de las fiestas a cargo de Don Juan José Mena González, desde la Puerta del Mar. Tras el pregón, serán coronadas las reinas y damas de la Feria 2019 y, por último, el alcalde de la ciudad, Manuel Cortes, realizará el saludo a los abderitanos y se lanzará el tradicional ‘castañazo’ que dará el pistoletazo de salida al desfile de carrozas, animación tren infantil y cabezudos acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón.

Feria Inclusiva

La Feria de Adra 2019 tendrá un carácter más inclusivo, gracias a la decisión de interrumpir la música y las luces fijas en el recinto ferial durante tres horas, distribuidas entre los días 9 y 10 de septiembre. Con esta medida, el Ayuntamiento de Adra prevé facilitar a los niños y niñas que padecen autismo y síndrome de Asperger que puedan disfrutar de las atracciones con mayores garantías.

Entre las actividades previstas durante los cinco días de celebración se encuentra programado para los más pequeños y las familias el espectáculo “Coco, Recuérdame” un tributo a la película de animación Coco, que será el 9 de septiembre en el Centro Cultural. Continúan clásicos como el XIV encierro “San Nicolás de Tolentino”, el Día de la Bicicleta, la Feria del Niño, el concurso canino, la fiesta de la espuma, la Super Fiesta del Agua o la Gran Holly Party, entre otras.

La feria de la alfarería Alfar-Adra también vuelve a incluirse en la programación con una muestra de cerámica de la provincia. Además el pintor abderitano Francisco Crespo expondrá una serie de obras titulada ‘Escenas de Pescadores”. Todo ello en la Rambla de las Cruces. Otras actividades que tendrán un hueco en la programación de fiestas son la concentración motera, el concurso local de pesca con caña, la merienda y verbena dedicada a los mayores del municipio o el concurso de castillos de arena, entre otros.

El mundo caballista, muy presente

El caballo tendrá un lugar destacado durante los días de celebración de las fiestas. Además de tener un lugar en el desfile de carrozas el día 6 por la noche, los jinetes podrán exhibir sus caballos en la carrera de cintas a caballo, el Encuentro Caballista o la XIV Carrera de Caballos Ciudad de Adra, que se celebra en la Playa de San Nicolás y que tiene lugar el día 7 de septiembre.

Por último, el día 10 será la concentración de caballos y caballistas a las 12:30 en el Pago del Lugar. El domingo día 9 a las 20:00 horas tendrá lugar el espectáculo ecuestre “Andalucía sueña, arte y pasión a caballo” en la plaza de toros portátil. Todo aquel que quiera asistir a este espectáculo destinará un euro a favor de la asociación Asprodisa.

Actos religiosos en honor a nuestros patronos

Entre los actos religiosos a destacar en honor a nuestros patronos, la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino, cabe señalar la Santa Misa del día 8, cantada por el Coro de Cámara ‘Emilio Carrión’, patrocinado por la Diputación de Almería. A continuación, abderitanos y visitantes acompañarán a los patrones hasta el Puerto de Adra, donde serán embarcados y paseados triunfalmente por la bahía. El recorrido procesional irá acompañado por los sones de la banda de música “Ortíz de Villajos” de Adra y la Agrupación Musical Ejidense. Al terminar, se realizará la quema del tradicional Castillo de fuegos artificiales.

El día 10 se concederá una Santa Misa en honor a nuestro Santo Patrón San Nicolás de Tolentino, cantada por la Coral Virgen del Mar de Almería. Se realizará, a continuación, la bendición y reparto de panecillos y, acto seguido, se llevará a cabo la procesión por el casco antiguo de la ciudad.

11.000 programas y 3.000 abanicos

El Ayuntamiento de Adra este año distribuirá un total de 11.000 programas de feria, de los que 8.000 serán libros y 3.000 serán programas de mano. La programación también vuelve a distribuirse activamente a través de los canales digitales de los que dispone el consistorio (página web y redes sociales).

Las principales calles de la ciudad y el Recinto Ferial estarán engalanados con miles de luces para ambientar la feria de noche. Se vuelve a apostar por un tipo de iluminación tipo LED, con el objetivo de avanzar en reducción de contaminación lumínica y ahorro energético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios