Adra

Luz verde a rehabilitar la Plaza de la Ermita de San Sebastián

  • El proyecto supondrá una inversión superior a los 70.000 euros y hará visibles las cubas de salazones de origen romano

  • Se recupera un "punto de interés cultural"

Maqueta virtual del proyecto de remodelación de la plaza de San Sebastián.

Maqueta virtual del proyecto de remodelación de la plaza de San Sebastián. / d. a.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, anunció ayer el inicio de obras para hacer realidad el proyecto de remodelación de la Plaza de la Ermita de San Sebastián que supondrá una inversión superior a 70.000 euros y que tendrá una doble finalidad. Por un lado la recuperación de las cubas de salazones de origen romano escondidas bajo tierra, ganando un nuevo punto de interés cultural y arqueológico. Por otro lado gracias a este proyecto se ampliará, renovará y embellecerá la plaza y su entorno en beneficio de los vecinos y todos los ciudadanos.

Manuel Cortés ha destacado que se trata de "un proyecto importante para nuestra ciudad" con el que "demostramos el compromiso del equipo de Gobierno con la creación de nuevos espacios y el interés de recuperar el extenso legado patrimonial de nuestra ciudad milenaria".

Asimismo, ha indicado que las obras, que ya están en marcha, "aportarán a esta plaza un valor añadido desde el punto de vista de su interés histórico y cultural dada la importancia de la recuperación de las piletas de origen romano y, al mismo tiempo, supondrán una modernización y embellecimiento del entorno del que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas, así como todas las personas que concurran esta zona".

En primer lugar las actuaciones consistirán en la elevación y consolidación del muro de contención sobre el que se sitúa la Ermita de San Sebastián, que se verá transformado y renovado, ya que cambiará su estructura y pasará a estar en dos alturas rematado con un vallado para garantizar la seguridad. Seguidamente se ampliará la plaza hasta la prolongación del actual muro de contención del terraplén, ganando alrededor de 50 metros cuadrados con el objeto de mejorar el entorno y revitalizar este espacio público.

Tras ello tendrán lugar los trabajos de mayor envergadura e importancia: la excavación de los restos arqueológicos de las piletas de salazones que "pretendemos consolidar y musealizar para ganar un nuevo punto de interés turístico", según ha explicado el alcalde, mediante una cubrición de vidrio, permitiendo de este modo la exposición pública de las ruinas y manteniendo el suelo transitable. La mayor parte de estos trabajos se desarrollarán de forma manual, dada la relevancia de los restos arqueológicos ubicados en este punto.

La plaza se articulará con unos elementos circulares en torno a los alcorques de los árboles y orientados hacia la Ermita, que servirán como bancos de hormigón para el disfrute de las personas que acuden al templo o para los vecinos de la zona. También se dotará de nuevas papeleras y elementos de iluminación. Además, en el proyecto la accesibilidad a las viviendas está garantizada y no supondrá cambios sustanciales a nivel de movilidad.

En aras de la transparencia e información, técnicos encargados del proyecto estarán en la zona durante los próximos días para explicar, de forma pormenorizada, todos los detalles de las obras a los vecinos y vecinas interesados en conocer en profundidad todas las actuaciones que se van a desarrollar en esta zona en beneficio de este espacio.

Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Adra y se ejecutará con personal de los planes Emple@Joven y Emple@30+, cofinanciados en un 80 por ciento por la Unión Europea y un 20 por ciento por la Junta de Andalucía. A ello hay que añadir la financiación municipal en todo aquello que suponen los materiales y equipamiento para este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios