Adra

Manuel Cortés celebra que el proyecto del encauzamiento del río Adra comience ya a redactarse

  • Esta actuación dará respuesta a una de las demandas “históricas” de los abderitanos y abderitanas y garantizará “seguridad ante posibles avenidas de agua”

Manuel Cortés, alcalde de Adra. Manuel Cortés, alcalde de Adra.

Manuel Cortés, alcalde de Adra. / D. A.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, expresó su satisfacción tras conocer que el proyecto para el encauzamiento del Río Adra, una de las demandas “históricas por la que abderitanos y abderitanas llevamos luchando muchos años”, está un paso más cerca de hacerse realidad. Este viernes, la Dirección General del Agua ha dado a conocer que “antes de que acabe el mes de febrero” elevarán a contratación la redacción de esta importante actuación para la ciudad milenaria.

El primer edil indicó que “desde el Ayuntamiento de Adra estamos satisfechos por el anuncio, pero vamos a permanecer muy atentos a que la tramitación de este proyecto, en este caso con la redacción del proyecto, sea ágil” y que “una vez esté finalizado pueda iniciarse la licitación de las obras que ofrezcan la protección y seguridad que venimos reclamando en los últimos años con la mayor celeridad”. “Llevamos mucho tiempo pidiendo salga adelante el encauzamiento, implicando a todas las administraciones y colectivos” y “parece que por fin verán la luz en unos meses con esfuerzo y compromiso conjunto”.

Cabe recordar que esta noticia llega tras múltiples peticiones y gestiones realizadas por el propio regidor a las administraciones autonómica y estatal con el objetivo de “aunar esfuerzos en beneficio de un proyecto estratégico para el desarrollo del municipio” que tal y como ha indicado “comenzó en 2018 con la inclusión de este proyecto como infraestructura prioritaria en planes de gestión de inundación y la posterior realización del estudio de coste-beneficio” y la realización de los primeros trabajos de campo ese mismo ejercicio.

“Con este proyecto, que nos aseguran tendrá un impacto medioambiental mínimo sobre el cauce del río, se podrá garantizar la seguridad, tanto de las personas como de los cultivos, ante hipotéticas avenidas de agua o ampliar posibilidades de desarrollo y crecimiento del núcleo urbano”, explicó el primer edil.

La Dirección General del Agua, además, ha asegurado que “tras culminar este paso y, una vez finalice la preceptiva tramitación administrativa ambiental, se procederá a la licitación de las obras”, un trámite que estiman “podría iniciarse en el último trimestre de este año”. De acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Adra, el nuevo proyecto previsto contempla la reconstrucción de escolleras, la construcción un nuevo muro y el recrecimiento de la carretera que discurre paralela al río, con un importe orientativo de unos 3 millones de euros, se ha comprobado que estas actuaciones disminuirán notablemente el riesgo de inundaciones en Adra y tendrán un impacto ambiental mínimo sobre el cauce del río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios