Adra

El PSOE de Adra pide urgentemente unos presupuestos que se adapten a la situación

  • Piqueras denuncia los retrasos que acumula el Ayuntamiento en el pago de facturas, lo que está “asfixiando” a la economía local

Teresa Piqueras, portavoz del PSOE de Adra.

Teresa Piqueras, portavoz del PSOE de Adra. / D. A.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Adra ha pedido al equipo de Gobierno que elabore, con la mayor celeridad posible, los Presupuestos del Ayuntamiento para el próximo ejercicio, que a falta de pocos días para que termine el año, “aún no se han puesto sobre la mesa”. “El Ayuntamiento tiene que afrontar 2021 con unos presupuestos que se adapten a la situación que ha provocado la pandemia y el documento tiene que estar aprobado lo antes posible; el PP tiene que ponerse las pilas y, si no lo hace por iniciativa propia, tendremos que provocarlo los socialistas, convocando un Pleno extraordinario”, ha advertido la portavoz socialista, Teresa Piqueras.

Desde el PSOE consideran que es “imprescindible” que el Ayuntamiento comience el año con “unas cuentas actualizadas, que puedan atender las verdaderas necesidades que tiene nuestro municipio, después de que la situación haya cambiado radicalmente y que la realidad que vivimos sea otra desde el pasado mes de marzo”. Además, la portavoz socialista ha señalado también que el Ayuntamiento ha aprobado recientemente una modificación de créditos “para cubrir el aumento en los gastos de personal” y la convocatoria de Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, de manera que “no se ha previsto nada para ayudar a los sectores más afectados de nuestro municipio, con la que está cayendo, siendo Adra uno de los municipios con más contagios de la provincia”.

En este sentido, Piqueras ha insistido en que las consecuencias de la pandemia hacen necesario que las inversiones “se readapten” para que puedan atender a los colectivos más vulnerables y “los que más están sufriendo esta crisis, tanto desde el punto de vista sanitario, como económico y social”.

Retraso en los pagos

Junto a estas cuestiones, la portavoz socialista también ha incidido en que el Ayuntamiento de Adra debe adaptarse urgentemente a los cambios en las reglas fiscales que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez y que permitirán a los ayuntamientos destinar su superávit a pagar a los proveedores.

“Desde el Grupo Socialista queremos hacer hincapié en que, gracias al cambio en las normas contables que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez, hasta los ayuntamientos más endeudados, como es el caso de Adra, podrán disponer de más fondos para realizar inversiones atendiendo a las necesidades actuales”, ha señalado Piqueras. En este sentido, ha recordado que se han suspendido las reglas fiscales para 2020 y 2021 y, por lo tanto, “se dejan sin efecto las medidas coercitivas por el incumplimiento de los planes económico-financieros, la regla de gasto, la estabilidad presupuestaria y el pago de deuda pública”. “Esto tendrá un efecto directo en la posibilidad de utilizar los remanentes y a los ayuntamientos que tienen un plan de ajuste por su elevado endeudamiento, ahora se les permite priorizar en las necesidades generadas por la pandemia y no destinar ese dinero a pagar deuda, como impuso el PP”, ha recordado. En este sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento de Adra “es un claro ejemplo de pésima gestión económica”. “Con una deuda de más de 40 millones de euros, nos encontramos hipotecados hasta el 2034”, ha detallado.

Así, Piqueras ha explicado que, con la normativa actual, “el superávit de los ayuntamientos debe destinarse a pagar a los proveedores para evitar que se supere el plazo máximo de pago, algo que en Adra se supera con creces, ya que el máximo es de 30 días y el Ayuntamiento de Adra tiene facturas en los cajones de más de 3 años de antigüedad y el plazo medio de pago es de más de 60 días”. Además, también ha asegurado que el Ayuntamiento tiene más del 40% de las operaciones pendientes, cuando ya casi está finalizando el año, lo que supone que “la economía local está asfixiada por el Ayuntamiento, que, muy al contrario, en estos momentos tendría que estar sirviendo como balón de oxígeno ante la grave situación que atravesamos”.

La portavoz socialista ha concluido que “ahora es el momento de hacer un presupuesto real, trasparente, adecuado a las necesidades de Adra y que genere riqueza y empleo”. “Sin un borrador de presupuestos aún sobre la mesa, el PP y Ciudadanos demuestran su falta de organización y el descontrol en la gestión que realizan, además de una enorme falta de empatía para ponerse a trabajar de forma urgente por quienes peor lo están pasando y poner el dinero público cuanto antes al servicio de la demanda social y económica”, ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios