Adra

Las obras de la Plaza de la Ermita de San Sebastián encaran su recta final

  • Manuel Cortés destaca la "enorme importancia" de la puesta en valor de las piletas de salazón

El alcalde realizó una visita a las obras junto al concejal de Obras del consistorio abderitano.

El alcalde realizó una visita a las obras junto al concejal de Obras del consistorio abderitano. / d. a.

Las obras de puesta en valor de las piletas de salazón romanas y renovación del entorno de la Ermita de San Sebastián encaran ya su recta final. Con estos trabajos, que constituyen un importante proyecto, este espacio se convertirá en un punto de referencia desde la perspectiva cultural, histórica y turística en Adra, que atraerá a visitantes de toda la provincia.

El alcalde, Manuel Cortés, comprobó en primera persona cómo evolucionan las obras acompañado por el concejal de Obras Públicas, Ignacio Jinés, y técnicos encargados de la ejecución de los trabajos. El primer edil abderitano destaca la "enorme importancia" de esta actuación desde el punto de vista "histórico y cultural" por las que "hemos apostado desde el equipo de Gobierno" y con las que "convertiremos este espacio en un enclave referente en Adra, pero que también logrará ser centro de interés de toda la provincia".

Manuel Cortés apunta a la "complejidad" de los trabajos dado "el alto valor arqueológico de las piletas", lo que ha hecho necesaria la intervención de expertos en cultura y arqueólogos durante el desarrollo del proyecto con el objetivo de "garantizar de forma estricta su conservación". El alcalde se muestra convencido de que "el resultado final valdrá la pena y todos podremos presumir y disfrutar de este espacio".

La fase de los trabajos que se está ejecutando actualmente consiste en la colocación de la solería, una vez que se están culminando, al mismo tiempo, los detalles de la escalinata de acceso a la plaza. Es preciso recordar que esta escalinata se ha visto ampliada y renovada de forma integral conservando la estética de la zona.

Los operarios que trabajan en la zona han procedido, en los últimos días, a la elevación del punto exacto en el que se ubican las piletas y a la nivelación total de la plaza, que tendrá doble altura.

Para culminar con las obras de recuperación de las piletas y de transformación de la plaza, se dotará de un nuevo vallado a la zona, para garantizar la seguridad y se colocará arbolado. Asimismo, se instalarán nuevas papeleras, bancos y más mobiliario urbano. Igualmente se prestará una atención especial a la correcta iluminación del entorno.

Los trabajos comenzaron con la elevación del muro de contención, favoreciendo el incremento de los metros útiles de la plaza. Con la ampliación los vecinos ganarán espacio y un mayor aprovechamiento de la zona. Durante toda la ejecución de los trabajos se ha tenido en cuenta las necesidades de personas con diversidad funcional, para configurar un entorno accesible.

Además de la aportación municipal en materiales, operarios y equipamiento desplegados por el Ayuntamiento de Adra en las distintas fases del proyecto, también ha intervenido personal de los planes Emple@Joven y Emple@30+.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios