Adra

El Puerto de Adra albergará un museo-arrecife submarino

  • La inauguración ha sido fijada para el 8 de junio, cuando se celebra el Día Mundial de los Océanos

El Puerto de Adra albergará un museo-arrecife submarino

El Puerto de Adra albergará un museo-arrecife submarino

La Asociación de Conservación de la Fauna Marina Promar; la Asociación de Educación Ambiental El árbol de las piruletas, el Ayuntamiento de Adra y el Puerto de Adra se han propuesto la creación de un museo-arrecife submarino en el Puerto abderitano. El proyecto engloba arte, turismo, voluntariado y educación ambiental y su inauguración está prevista para el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.

El objetivo final es ·construir un conjunto de esculturas que representen diferentes animales marinos junto al pantalán donde se atraca la Escuela del Mar de Alborán, La Blancazul, para sustituir la acumulación de basuras que hay en el fondo y que es lo primero que ven las familias cuando van a echar de comer a los peces y observar la biodiversidad que allí se encuentra”, señalan en un comunicado de prensa desde Promar.

Se pretende que “las figuras artísticas, además de embellecer la zona y convertirse en un atractivo turístico, sirvan como pequeños arrecifes artificiales que favorezcan a las especies que allí habitan” añaden. La iniciativa viene a sumarse al conjunto de actividades que, bajo el nombre ‘Por un Mar limpio’, la Asociación de Conservación de la Fauna Marina Promar Promar viene realizando desde hace ocho años por toda la provincia para sensibilizar sobre el problema de las basuras marinas.

Durante este tiempo, desde Promar se han realizado diferentes actividades “de voluntariado como limpiezas de playas, de fondos marinos, talleres en los centros educativos, cuentacuentos y un estudio de microplásticos en el poniente de Almería”, recuerdan en nota de prensa.

La inauguración del museo, prevista para el 8 de junio, día de los océanos, será la actividad final “de un proceso participativo, de educación ambiental, donde se han planteado diferentes actividades para que la ciudadanía colabore de forma activa en el diseño del museo y la elaboración de las figuras; el estudio de la biodiversidad del puerto y la elaboración de materiales educativos y en la colocación de las esculturas”, comentan.

Este conjunto de actividades serán el preámbulo de la II Semana del Mar, que se realizará del 4 al 11 de junio. Es por esa razón que se ha elegido la fecha de hoy- 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, para hacer público el proyecto.

La idea inicial era convocar a la ciudadanía al emplazamiento donde se colocarán las figuras, pero las restricciones por la crisis sanitaria lo han impedido. Para no perder el matiz colaborativo, de participación, se invitará a los centros educativos del municipio y a la ciudadanía en general través de las redes sociales, para participar en el diseño que les gustaría que se llevase a cabo. Con todas las sugerencias se elaborará el diseño final y comenzarán los trabajos de construcción de las esculturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios