Adra

Unidos en la lucha contra los microplásticos del mar

  • PROMAR inicia este sábado un estudio en la costa de Adra con el objetivo de conocer la situación del agua y llamar la atención sobre este problema para tratar de concienciar a la ciudadanía

La salida tendrá lugar este sábado desde el puerto de Adra.

La salida tendrá lugar este sábado desde el puerto de Adra. / D. A.

La Asociación en Defensa de la Fauna Marina 'Promar' realizará este próximo sábado, 22 de febrero, un estudio de microplásticos en la costa abderitana enmarcado en el trabajo que dicha entidad lleva desarrollando desde hace siete años a través de su programa de actuaciones 'Por un mar limpio'

"Se van a hacer varias salidas a lo largo de este proyecto. Se recogerán microplásticos con la idea de conocer la situación actual que atraviesan nuestros mares y llamar la atención sobre este problema, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía para darle una pronta solución", indica a este medio Francisco Toledano, coordinador de PROMAR. A la vez, recuerda, "van a trabajar con nosotros investigadores de la universidad que serán los que analicen estas muestras".

Este citado proyecto se desarrollará, en un principio, en el poniente almeriense. Concretamente en los municipios de Roquetas de Mar y Balanegra, además de en la citada Adra, tres localidades pertenecientes al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de Almería (GALP), con el que esta asociación tiene un acuerdo para tratar de poner fin a estos microplásticos. 

Programación de esta primera cita. Programación de esta primera cita.

Programación de esta primera cita.

En concreto, la jornada de este sábado se dividirá en dos actividades. Por un lado, una jornada de formación por la mañana, que tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra. "Allí daremos una charla informativa a todas las personas que vengan a colaborar en el proyecto. Pondremos en valor las especies marinas protegidas como los fetáceos y ahondaremos en el campo de los microplásticos para saber cómo se van a recoger y estudiar las muestras", matiza Toledano. 

Por la tarde, tras el almuerzo en el propio barco, realizarán un muestro a bordo de la 'Blancazul'. "Recogeremos las muestras de plástico y seguiremos con las indicaciones a todas las personas que colaboren en esta investigación", mantiene el coordinador de PROMAR.

Este proyecto, con siete años de historia a sus espaldas, "es muy importante, al igual que otros que hemos realizado por esta zona de Almería como la recogida de residuos en las playas", finaliza Toledano.

Hay que recordar que hasta el mes de julio, esta asociación llevará a cabo este estudio sobre microplásticos en las costas del poniente. El proyecto está cofinanciando por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y viene a complementar el citado proyecto “Por un mar limpio” que la asociación ha llevado a cabo en sus años de vida.

El objetivo es comprobar la cantidad de microplásticos presentes tanto en el mar como en tierra, y la repercusión que tiene en la fauna marina, en el sector pesquero y en la salud humana. 

Los microplásticos son aquellas partículas con tamaño inferior a cinco milímetros, provenientes de un sinfín de productos. El 80 % de ellos son fruto de la degradación de otros plásticos de mayor tamaño, pero el 20 % restantes son lanzados al mar directamente a través, por ejemplo, del lavado de la ropa sintético. 

Durante los próximos seis meses, como decimos, se van a llevar a cabo una serie de actividades dirigidas a diferentes colectivos. Por un lado, se van a realizar tres jornadas de formación, una en cada uno de las ciudades que están incluidas en la Asociación del Litoral del Poniente almeriense, Adra, Balanegra y Roquetas de Mar, que, a través de su Grupo de Acción Local del sector pesquero, ha gestionado las ayudas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios