Adra

El VIII Encuentro de Mediación Escolar reúne en Adra a 25 centros educativos

  • La jornada tuvo lugar en la mañana de ayer, en el edificio municipal de La Alcoholera

Un total de 25 centros educativos de la provincia participo ayer en el VIII Encuentro de Mediación Escolar que, por organizado el IES Abdera de Adra, se celebró en el edificio municipal de La Alcoholera. Docentes y profesores califican esta jornada, repleta de retos, como una “cuestión vital” y según sus promotores, ha servido de punto de encuentro entre los centros y favorece la convivencia y el intercambio de experiencias entre ellos.

El VIII Encuentro de Mediación Escolar ha consistido en la llegada de una “caja del futuro”, desde 2033, que presenta un futuro desolador, un mundo devastado por las guerras, el hambre, el odio y la deshumanización y q reclama la ayuda de los 25 institutos participantes, que han sido seleccionados por su valentía y capacidad de mediación.

La jornada arrancó con dos preguntas. As saber: Una cuestionaba a los escolares ¿estáis dispuestos a asumir el reto?- La segunda les interrogaba si ¿sois los elegidos? Los alumnos/as tuvieron que enfrentarse a tres misiones, a través de varios talleres que giraron sobre las emociones, las competencias de los mediadores y el trabajo cooperativo. Al final de cada taller, los alumnos trabajaron sobre un dilema moral que les llevará a obtener las claves para cumplir el objetivo. Una vez dispuestas las claves, éstas les permitían abrir un cofre con código QR que les conducía a “un blog muy especial lleno de sorpresas y recursos”.

El acto contó con la presencia del Delegado Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez; la responsable de Servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero; el alcalde de Adra, Manuel Cortés, y la directora del IES Abdera, Lola Arróniz, y ediles del equipo de gobierno abderitano.

“La mediación es una de las medidas específicas que se contempla en el Plan de Cultura de Paz de la Junta para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo y la corresponsabilidad para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran plantearse”. Además, “es una de las medidas que los centros pueden incluir en su Plan de Convivencia para prevenir, mediar y resolver los conflictos que pudieran surgir”, ha recordado el delegado.

Educar para la paz y la resolución de conflictos es un camino con futuro, no sólo porque la Educación es la apuesta de futuro de cualquier sociedad, sino también porque la resolución de conflictos para ser auténtica resolución debe tener por meta la paz y la justicia social”, ha matizado Jiménez. Para el delegado este encuentro es “ejemplo de la colaboración entre la administración educativa y los profesionales de la educación junto con los estudiantes y sus familias para fomentar la convivencia positiva en colegios e institutos”.

El alcalde, Manuel Cortés, ha felicitado al IES Abdera por este “importante encuentro de sensibilización y concienciación para la resolución pacífica de conflictos”. Cortés se ha dirigido a los estudiantes, como “la generación del presente y del futuro”, destacando que “depende de todos nosotros, de todos y cada uno de vosotros y vosotras ser parte de la solución a cuestiones que nos preocupan a todos, como la pobreza o el cambio climático”. Y anima a los participantes “a exprimir al máximo experiencias como ésta y a tomar conciencia de la importancia de respetar nuestro hábitat, para mantenerlo en óptimas condiciones, para nuestro bienestar y el de las futuras generaciones”

La directora del IES Abdera, Lola Arróniz, declaró que “poder celebrar y organizar este encuentro ha sido todo un reto” y, tras dos años de parón, “debíamos planificar actividades que nos permitieran relacionarnos, conocernos y estrechar lazos”. Además, ha explicado que para llevarlo a cabo se ha contado con la ayuda del ciclo de Estética y Peluquería de este centro, AMPA del instituto y la escuela Municipal Zambra. Con la colaboración municipal y de los técnicos de la Delegación de Educación, “ hemos diseñado “una gamificación que va a permitir a los estudiantes mostrar sus habilidades y actitudes para afrontar los conflictos dentro y fuera del centro”, ha añadido la directora del centro educativo organizador de este encuentro provincial de mediación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios