Estación de Anillamiento Lorenzo García

Celebración del Día de los Humedales anillando aves en Adra

  • Alumnos del IES Gaviota vivirán la experiencia mañana en la estación de anillamiento de las Albuferas

Imagen de archivo de una actividad con estudiantes en las Albuferas de Adra.

Imagen de archivo de una actividad con estudiantes en las Albuferas de Adra. / D. A.

Un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gaviota de Adra tendrán la oportunidad en la jornada de hoy lunes de celebrar de una manera muy particular el Día Mundial de los Humedales. Lo harán desarrollando una sesión de anillamiento de aves en la ‘Estación de Anillamiento Lorenzo García’, que se ubica en uno de los humedales por excelencia de la provincia de Almería: las Albuferas de Adra.

La jornada se iniciará a primera hora de la mañana y durante la misma los jóvenes tendrán la oportunidad de realizar tareas propias de captura, manejo y anillamiento de aves, así como de mantenimiento de la Estación, siguiendo en todo momento las indicaciones de los monitores. Éstos son voluntarios, que con frecuencia responden a la invitación permanente de los responsables de la estación para colaborar en una tarea fundamental para el control y protección de las numerosas especies de aves que pasan los inviernos en el humedal abderitano.

“El invierno alcanza su plenitud y, con él, la comunidad de aves invernantes de nuestros humedales, uno de los más amenazados, pero también más ricos en biodiversidad, ecosistemas del Planeta”, advierten desde el grupo local SEO-Bird y desde la propia estación de anillamiento, que dispone de un calendario preciso con fechas fijadas para jornadas de anillamiento y control.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de realizar tareas propias de captura, manejo y anillamiento de aves, así como de mantenimiento de la Estación, siguiendo en todo momento las indicaciones de los monitores

El Ayuntamiento de Adra colabora en esta actividad y lo hace con frecuencia con la Estación de Anillamiento Lorenzo García. El ente municipal emite certificados de participación en las actividades a todos los voluntarios que acuden a esta y otras jornadas similares.

El horario previsto de redes abiertas es de madrugada (desde 20 minutos antes del orto, advierten) hasta el mediodía (5 horas después), según explican los responsables de la actividad.

La estación, inmersa al completo en la vegetación perimetral de las Albuferas de Adra y situada dentro del equipamiento de la Estación Ornitológica Lorenzo García, hace uso de una batería continua de 10 redes de niebla independientes con 12 m. de largo por 2,4 m. de altura cada una, sumando 288 m² de superficie de trampeo en 120 m. de longitud total. En el margen exterior de la batería de redes suele procederse a la manipulación de los ejemplares capturados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios