Coronavirus en Almería

El alcalde de Chirivel pide a Salud crear una lista de suplentes para el cribado de hoy

  • José Torregrosa apunta que unos 30 vecinos de los 272 citados no van a acudir al estar fuera del municipio o estar infectados de COVID

El tráiler que se desplazará mañana a Chirivel realiza hoy las pruebas en Cuevas y Antas.

El tráiler que se desplazará mañana a Chirivel realiza hoy las pruebas en Cuevas y Antas. / Rafael González (Cuevas del Almanzora)

El alcalde del municipio de Chirivel, José Torregrosa, cursó ayer una petición escrita urgente a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para "elaborar un listado de suplentes" de cara al cribado que la Junta va a llevar a cabo en la tarde de hoy viernes a un total de 272 vecinos. El regidor afirma que el cribado selectivo que se va a realizar en su localidad a través de pruebas PCR "va a contar con un gran número de bajas" porque asegura "muchos vecinos me han transmitido que están fuera del pueblo ya que están estudiando en Madrid o Málaga, muchos otros ya se están realizando de forma semanal pruebas PCR y test de antígenos al llevar a cabo su actividad laboral en el sector socio sanitario o ya son positivos en COVID y están confinados en casa".

Torregrosa calcula que de los 272 vecinos que mañana están citados para realizarse la prueba "unos 30 que yo sepa no van a poder asistir", lo que a su juicio es "una pena porque hay muchos vecinos que sí desean hacerse la prueba y no han sido citados".

Por esta razón, el alcalde ha solicitado al delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, "que nos permita crear una lista de suplentes para que se pueden utilizar todas las muestras y así detectar más casos entre la población". 

Hay que recordar que actualmente el municipio de Chirivel está cerrado perimetralmente y la actividad comercial está limitada ya que los casos superan holgadamente el umbral de los mil hasta situarse en estos momentos en 2.649 afectados por cada 100.000 habitantes.

Torregrosa, que ha pedido inmediatez en la respuesta a la Delegación de Salud, apunta que en caso de recibir una respuesta positiva a su petición "nos pondremos a trabajar esta misma tarde (por ayer) para confeccionar la lista de personas interesadas con nombres y DNI y la presentaríamos a primera hora de la mañana en el centro de salud" ya que a su juicio "si no se recogen un número de muestras suficiente, los resultados pueden no ajustarse a la realidad".

Hay que recordar que las personas a las que se toman las muestras se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.

Pruebas a más de 2.300 almerienses esta semana

La Junta de Andalucía inició este pasado lunes en el municipio de Sorbas la nueva ronda de cribados poblaciones en la provincia a los que están citados un total de 2.362 residentes de un total de seis municipios. A la toma de muestras en la unidad móvil instalada junto al pabellón municipal de Sorbas estaban llamados 337 vecinos mientras que para el martes se convocaron a 395 personas en Carboneras; ayer miércoles 400 personas en Mojácar, hoy jueves 500 vecinos de Cuevas del Almanzora y mañana viernes en horario de mañana 450 en Albox y, por la tarde, 280 en Chirivel.

Durante el anterior cribado población realizado mediante muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población, se presentaron a hacerse el test 179 personas en Gádor, 201 en Fiñana, 176 en Alhama de Almería, 228 en Benahadux y 160 personas en Arboleas. En total acudieron el 53,9 por ciento de los convocados la pasada semana a unas pruebas que permitiron aflorar 13 positivos; dos en Gádor, cinco en Fiñana, uno en Alhama de Almería, tres en Benahadux y dos en Arboleas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios