Junta general galasa

El alcalde de Pulpí entra en el Consejo de Galasa, que se queda sin representación del PSOE

  • Los socialistas acusan al PP y Cs de "maniobrar" para que su representación sea de solo un consejero sobre un total de 11, y por ello deciden salir

  • El presidente del consejo, Antono Martos, tilda de "irresponsables" a los representantes socialistas

Imagen de la Junta General de GALASA celebrada este miércoles 29 de julio.

Imagen de la Junta General de GALASA celebrada este miércoles 29 de julio. / D. A.

La Junta General de GALASA (Gestión de Aguas del Levante Almeriense S.A.) ha incorporado al alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, como nuevo Consejero. En la reunión celebrada este miércoles 29 de julio en Vera, se ha aprobado por mayoría de accionistas y socios la representación de Pulpí que tendrá como suplentes para próximas convocatorias y reuniones a los alcaldes de Huércal-Overa, Macael y Tíjola.

La incorporación de Pulpí a la Junta General de GALASA está motivada por la renuncia del Partido Socialista a mantener su representación en la entidad. El PSOE, según indica el propio consejo de GALASA, ha rechazado el cargo que le corresponde como representante del Consejo de Administración, desoyendo la generosidad del presidente de Diputación, Javier A. García y de los propios vecinos a los que representan en este órgano.

Imagen de la Junta General de GALASA. Imagen de la Junta General de GALASA.

Imagen de la Junta General de GALASA. / D. A.

En la Junta General de GALASA se ha aprobado por mayoría, solo con los votos en contra de los municipios del Partido Socialista que han acudido a la reunión, la autorización, en favor de la Diputación, de las reservas de recursos hídricos de GALASA para asegurar el abastecimiento de los municipios del levante y del bajo Almanzora.

El consejero delegado, Antonio Martos, ha lamentado la “actitud irresponsable” del Partido Socialista al decidir, de forma deliberada, quedarse fuera de GALASA y no defender en un foro tan importante como éste “los intereses de los vecinos del Levante y del Almanzora por tal de acatar las decisiones de su partido pese al ofrecimiento de la presidencia por mantener su cuota de representación tal y como se especifica en los estatutos de la entidad”.

Por último, Martos ha agradecido a los accionistas y socios el apoyo que han brindado a la entidad para seguir trabajando de forma conjunta para prestar el mejor servicio del ciclo integral del agua a los municipios y vecinos del Bajo Almanzora y del Levante Almeriense.

Los socialistas hablan de "atropello" y "burla"

Los representantes del PSOE acusan al PP y Cs de haber intentado “maniobrar” para que la representación socialista se redujera a un solo consejero de los 11 que componen el órgano de administración. Esta proporción no se corresponde “ni de lejos” con los usuarios a los que representa cada partido político, ya que el PSOE aglutina a más de la mitad de los usuarios de la empresa pública de gestión del agua del Levante almeriense, según ha puesto de relieve el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo.

Juan Antonio Lorenzo, diputado provincial del PSOE. Juan Antonio Lorenzo, diputado provincial del PSOE.

Juan Antonio Lorenzo, diputado provincial del PSOE. / D. A.

El portavoz socialista ha lamentado el “atropello” cometido por PP y Cs en la asamblea celebrada en la mañana de este miércoles, en la que han pretendido rebajar la representación socialista a un solo consejero, de los tres con los que contaba inicialmente y que ya habían sido reducidos a dos, meses atrás. Para el PSOE, esta propuesta resultaba “inasumible”, por constituir una “burla” hacia los vecinos de los pueblos gobernados por el PSOE, que se habrían quedado con una representación residual. Lorenzo ha lamentado esta estrategia de “aprovechamiento y oportunismo” que ha seguido el PP, con el apoyo de Cs, para “cicatear la representación legítima” al PSOE. “Ellos sabrán las cosas que tienen que hacer en Galasa para no querer nuestra representatividad”, ha manifestado.

En cuanto a la cesión de los derechos en favor de la Diputación, para el PSOE, esta renuncia supone un hecho “inaudito y gravísimo”, que va en contra de la autonomía local, al despojar a los ayuntamientos de sus derechos de agua, que poseen por ley. Los socialistas han anunciado que recurrirán este acuerdo para impedir que, por un acuerdo de la asamblea, la concesión de agua de alguno de los municipios que gobierna “pase a alguien distinto, ya sea la Diputación, la propia Galasa o a quien estos quieran cedérsela o vendérsela”.

Lorenzo se ha mostrado alarmado ante esta muestra de “pérdida de la autonomía local”, que encuentra “incomprensible, si no es por el seguidismo que algunos están demostrando en Galasa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios