Provincia

La alfarería toma la Rambla

  • La Avenida García Lorca acoge hasta este sábado el trabajo de 38 profesionales de este sector. Francisco Robles,‘alma mater’ de la muestra, recibió el escudo de oro de Almería por su promoción de este oficio

La artesanía del barro se sumó desde ayer a la Fería de Almería, con la inauguracion de la vigésimo octava edición de la Feria de Alfarería de Almería ‘Alfaralmería’, que abrió sus puertas un año más en la Rambla de Almería con la presencia de 38 profesionales procedentes de toda España y Portugal.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, procedió a la inauguración de esta exposición de trabajos artesanos. El primer edil se refirió a este certamen como “ uno de los actos más tradicionales de la Feria de Almería”. ‘Alfaralmería’- aseguró- se encuentra totalmente consolidada y son muchísimos los almerienses y turistas que la esperan con ilusión para contemplar y comprar la mejor cerámica y alfarería de Almería y España”.

La presente edición de Alfaralmería ha tenido un componente más emocional. El presidente de la corporación municipal impuso, como ya anunció el pasado año, el Escudo de Oro del Ayuntamiento al almeriense Francisco Robles, ‘alma mater’ de esta Fería artesanal.

La citada concesión reconoce “los méritos contraídos en su dilatada vida profesional de esfuerzo y sacrificio y la gran labor realizada en el campo de la alfarería, pasión que ha sabido transmitir a sus hijos y nietos, junto a los cuales, ha conseguido hacer realidad sus sueños”, según explicó de forma pública a los primeros visitantes de esta muestra.

Francisco Robles fundó su propio taller de alfarería en 1986, donde ha venido haciendo piezas de barro tanto tradicionales como las más innovadoras, “a las que ha sabido imprimir su seña de identidad, haciendo gala en todo momento de un entrañable cariño por Almería”, glosó el primer edil almeriense.

El homenajeado, Francisco Robles, agradeció de forma pública la distinción y animó a que todos los almerienses y turistas visiten ‘Alfaralmería’ y compren piezas “pues es un sector artesanal, arraigado en numerosas poblaciones del país, y del que es difícil lograr la rentabilidad”.

Robles tuvo palabras de recuerdo para con los alfareros fallecidos y destapó que “la piezas que ellos hicieron las tengo yo y, aunque siempre he sido muy comerciante, estoy dispuesto a regalarlas”. Sobre la presente edición, señaló que “ es muy importante y tiene mucho que contar”.

La 28 edición de Alfaralmería 2019 se extiende hasta el próximo sábado, 24, en la Rambla de Almería, con 38 artesanos procedentes de diferentes provincias como Badajoz, Córdoba, Salamanca, Castellón, León, Asturias, Toledo, Jaén, Sevilla, Palencia, Cáceres, Zamora, La Rioja, Ciudad Real, Murcia y Albacete, además de cinco llegados desde la vecina Portugal. La provincia de Almería está representada en esta Fería por Alfarería Colella López, Luis “El untas”, Antonio Flores y Alfarería Robles. Este año se estrenan en la ciudad cuatro ceramistas procedentes de Paredes de Nava (Palencia), Navas del Rey (Madrid), Arroyo de la Luz (Cáceres) y La Peral-Illas (Asturias).

Además de la exposición y venta de los distintos trabajos, el programa incluye también una serie de talleres hoy, jueves y viernes, de 11:00 a 13:30 horas. El de mañana será sobre arcilla para niños; el del jueves versará sobre pintura de azulejos, y a las 18:30 horas tratará sobre la experiencia Raku, técnica japonesa, y este jueves, será de cuerda-seca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios