Provincia

Nuevo alumbrado público para Dalías, Nacimiento y Almócita

  • Diputación invierte 1,3 millones de euros en la sustitución de 2.000 puntos de iluminación en estos municipios por tecnología LED que supondrá un importante ahorro energético

Nuevo alumbrado público para Dalías, Nacimiento y Almócita Nuevo alumbrado público para Dalías, Nacimiento y Almócita

Nuevo alumbrado público para Dalías, Nacimiento y Almócita

La Diputación Provincial de Almería continúa con la implantación de su Plan de Eficiencia Energética para este año con el objetivo de modernizar y optimizar la iluminación de 52 municipios con una inversión superior a los 24 millones de euros. La Junta de Gobierno de la institución ha aprobado nuevas inversiones dentro este gran proyecto para la renovación del alumbrado púbico en zonas urbanas de las localidades de Dalías, Nacimiento y Almócita.

Diputación invertirá 1,3 millones de euros en la renovación de 2.000 puntos de iluminación en estos tres municipios que sustituirá por modernas luminarias de tecnología LED, un sistema que permite una reducción del consumo eléctrico de entre un 30 y un 70%, así como un importante descenso en la emisión de CO2 a la atmósfera con una significativa reducción de la huella de carbono en la provincia.

El diputado de Fomento, Óscar Liria ha destacado que esta medida “es fundamental para todos los municipios de la provincia, especialmente en aquellos que cuentan con menos recursos ya que se trata de una infraestructura indispensable cuya mejora redunda de forma directa en el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en nuestros pueblos”.

En este sentido, el diputado ha recordado que una vez estos municipios cuenten con la nueva tecnología LED “van a experimentar un elevado ahorro en el gasto energético que los ayuntamientos podrán destinar a otros proyectos. Se trata de un sistema mucho más eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce considerablemente los índices de contaminación”.

Por último, el diputado ha subrayado que el Plan de Eficiencia Energética de Diputación, que la Diputación Provincial financia a través de los fondos europeos IDEAE Feder, en un 80%; con fondos propios en un porcentaje del 15% y los ayuntamientos con la aportación de un 5%, “favorece que los ayuntamientos se adapten a la normativa europea de eficiencia energética de forma rápida y eficaz. Almería crece con Europa y hace posible que nuestros pueblos sean cada vez más sostenibles”.

En Dalías se van a sustituir más de 1.400 puntos de luz, se van a mejorar y adecuar hasta 21 cuadros de mando y se van a instalar hasta 18 sistemas de telegestión que permiten diferentes tipos de regulación lumínica que se puede ajustar, para optimizar el gasto energético, por zonas o por horas.

En Nacimiento se van a renovar 272 luminarias con la instalación de un sistema de telegestión y un cuadro de mando, mientras que en Almócita se van a cambiar 179 luminarias, con la instalación de un sistema de telegestión y dos cuadros de mando. Además, en estos tres municipios la actuación de mejora incluye otras acciones como la sustitución de cableado o la renovación de los soportes de las luminarias.

La nueva luminaria LED, además de disminuir la emisión de CO2, reduce considerablemente la contaminación lumínica que supone un problema que acarrea impactos medioambientales y energéticos, daño a los ecosistemas y la degradación del cielo nocturno.

 Los resultados más significativos con la renovación del alumbrado público en estos municipios son la reducción del consumo de energía, de la contaminación acústica y de las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como la mejora de la iluminación de las vías principales del municipio, la seguridad en la movilidad urbana y el control de los cuadros de alumbrado público afectados por la actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios