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Los alumnos del Ángel de Haro se suman a la vida política de Vera

  • Dentro del programa ‘Objetivo Sostenibilidad’, un grupo de 6º de primaria cuestionó al alcalde sobre igualdad, medioambiente o pobreza

Los alumnos del Ángel de Haro junto a los concejales veratenses.

Los alumnos del Ángel de Haro junto a los concejales veratenses. / Diario de Almería

Hace unos días, el salón de plenos de Vera vivía una sesión diferente;especial. Junto al alcalde y algunos concejales del equipo de gobierno se sentaba un grupo de alumnos de sexto de primaria del colegio Ángel de Haro para debatir asuntos de la vida pública de la localidad. Preguntaron por medidas contra la pobreza, en apoyo a la igualdad, posibles mejoras en la salud, o cómo ser más respetuosos con el medio ambiente.

El alcalde de Vera, Félix López, junto a casi todos los concejales delegados del Ayuntamiento y el secretario municipal, respondió a las diferentes cuestiones de los menores, creándose así un debate muy necesario para que los jóvenes conozcan cómo las administraciones locales pueden actuar para mejorar la vida de ellos y la ciudadanía en general.

Encuentro del equipo de gobierno de Vera con los alumnos. Encuentro del equipo de gobierno de Vera con los alumnos.

Encuentro del equipo de gobierno de Vera con los alumnos. / Diario de Almería

Este pleno infantil se engloba dentro del proyecto ‘Objetivo Sostenibilidad’ en el que está participando el colegio veratense, junto con otros 19 de Andalucía. Se trata de un proyecto de Coglobal que combina estrategias de educación para el desarrollo y democracia participativa. Su objetivo es trabajar con niños, niñas y adolescentes, potenciando su rol de agentes para una ciudadanía global y solidaria mediante acciones de participación en políticas públicas de divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con un enfoque participativo y de género, se establecen alianzas entre el gobierno local, organizaciones sociales y los escolares, se fomenta la cultura democrática y el empoderamiento comunicativo.

De esta forma, los escolares del Ángel de Haro se acercan a la agenda global desde su contexto vital y el reconocimiento de sus capacidades ante las instituciones más cercanas, favoreciendo tanto su desarrollo individual como su empoderamiento social. Este programa favorece sinergias entre alumnado, centros escolares, ayuntamiento, organizaciones sociales y medios de comunicación a través campañas de sensibilización audiovisuales sobre el desarrollo sostenible, diseñadas con y por menores.

Las preguntas realizadas por los escolares al equipo de gobierno de Vera estaban enfocadas en algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados en 2015 por la Asamblea General de la ONU, que adoptó la Agenda 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

El programa implica tanto a los escolares como a representantes políticos y técnicos municipales, docentes. equipos directivos y tutores, y medios de comunicación social, con la difusión de las diferentes campañas.

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