Provincia

"Hemos ampliado el dispositivo de seguridad por el bien de todos"

  • La Villa de Gador recupera las procesiones de su Patrona, la Virgen del Rosario, y la del Pilar, de España. Su alcaldesa, Lourdes Ramos, se felicita por ello, aunque admite que las fiestas no pueden ser iguales

·Hemos ampliado el dispositivo de seguridad por el bien de todos"

·Hemos ampliado el dispositivo de seguridad por el bien de todos"

El Patronazgo de la Vrgen del Rosario arranca en Gador en 1573. En 1801, se levantó la Capilla de la Virgen del Rosario en el actual templo parroquial y en 1856, se le diseñó un fino manto de tisú blanco con ramilletes de oro por su intercesión en la epidemia de cólera de 1855. “Históricamente, la Santísima Virgen del Rosario viene siendo para los gadorenses Patrona y abogada en todos los momentos históricos de nuestro pueblo y Villa, a través de los siglos, celebrándose siempre sus fiestas el mes de octubre de cada año”. Así se señaló en la propuesta que la Corporación reunida en sesión plenaria convirtió en acuerdo y nombró alcaldesa honoraria a perpetuidad a la Santísima Virgen del Rosario en abril de 2013.

–En Gador no hay una sino dos procesiones.

–Así es. La de Nuestra Señora de la Santísima Virgen del Rosario Coronada saldrá este domingo después de la Misa que se oficiará e la Parroquia de Santa María desde las 19;30 horas. La segunda, en honor a Nuestra Señora del Pilar, Patrona de España, será el martes, tras la Santa Misa de las 12:00 horas del mediodía.

–¿Cómo afectará la situación sanitaria al desarrollo de estos actos procesionales?

–La Hermandad del Rosario ha resuelto que la Patrona de Gador procesionará desde su trono antiguo, que es más pequeño y no necesita de tantos costaleros, del orden de 50 a 60, Para sacarle del templo se utilizarán una ruedas habilitadas, que es la solución más fácil para que pueda procesionar. Algunos costaleros irán por debajo y otros miembros de la Hermanad se situarán junto a los barales laterales.

–¿Hay más restricciones?

No van a ser unas fiestas como todos conocemos. Así, para evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas sanitarias hemos suprimido del programa la paella popular y las tradicionales carrozas. Sólo saldrá una carroza con les Reinas de las Fiestas, y un grupo de brasileños/as. Hemos ampliado el dispositivo de seguridad y aplicaremos las medidas sanitarias, con el uso de las mascarillas, en toda la programación por el bien de todos, entre hoy viernes y el próximo martes.

–¿Qué novedades presenta el programa de festejos?

–Ya lo hicimos en 2019, pero este año habrá una Feria Inclusiva con atracciones, con luces fijas y sin ruido para los niños con autismo y Síndrome de Asperger, de 19:00 a 21.00 horas durante cuatro días, del sábado al martes. En esta edición, y por primera vez, vamos a disponer de tres cuartos de baño, equipados, en la Plaza de la Constitución. También vamos a contar con una concentración de motos antiguas, en la mañana del domingo, y a lo largo de las fiestas, se va a celebrar la vigésimo primera edición del concurso ornitológico provincial, organizado por la Asociación Ornitológica Deportivo Cultural Andarax, en la nave municipal del paraje Zorracena, con pájaros llegados desde toda la provincia de Almería.

–¿Cuáles son los actos más emotivos del programa de festejos?

–Hay muchos. Así, se mantiene el Día del Niño, el lunes 11, con atracciones al 50% y habrá Feria del Mediodía. También es un acto señalado la inauguración del Real de la Feria y el encendido del alumbrado que tendrá lugar mañana, sábado, desde las 19:00 horas. No es menos la ofrenda floral del sábado, a las 12:00 horas, a la Patrona de la Villa en el templo Parroquial de todos los colectivos, asociaciones, grupos deportivos de la localidad.

– ¿Quién es la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor de este año?

–La Reina es María Dolores Bisbal Pereda y sus damas de honor son Rebeca Gómez Almansa y Paula del Mar Trujillo Camacho. Hemos estado con ellos y están muy ilusionadas.

– ¿Y los abuelos del año?

Isabel Molina Almansa y Antonio Jiménez Molina, quienes forman una pareja cariñosa con todo el mundo y gozan de ilustres apellido entroncados en la hidalguía de la Villa de Gádor.

– Ya por último, ¿nos puede recordar quien es el vecino que ejercerá en esta ocasión de pregonero de las fiestas?

–Francisco Javier Ruiz García,  Director de Zona Poniente en Cajamar. Paco es una persona sencilla, noble, un padre y esposo ejemplar que siempre lleva el pueblo a todos los rincones que visita y se enorgullece de ser un gadorense. Leerá su pregón hoy a partir de las 21;30 horas tras la salutación de esta alcaldesa en la Plaza de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios