Provincia

El juez archiva la denuncia contra el alcalde de Vélez-Rubio por presunto delito de prevaricación

  • Se ha dictado el sobreseimiento de las actuaciones al entender que los hechos no son constitutivos de delito

El juzgado de primera instancia de Vélez Rubio ha archivado la denuncia contra el alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón y el concejal no adscrito Javier Chacón por presunto delito de prevaricación interpuesta por el portavoz del PSOE de la localidad Domingo Crisol.

Según se desprende del auto, el juez ha dictado el sobreseimiento de las actuaciones al entender que los “hechos no son constitutivos de delito” archivando la causa ya que tanto por las declaraciones como por la documentación aportada por los denunciados el juez no encuentra delito alguno.

La documentación aportada revela que Chacón renunció a su acta de concejal condicionando esta a que la Guardia Civil le permitiera hacer el curso el próximo año o se le permitiera la compatibilización de ambas actividades.

Ante esta situación, Martínez-Carlón solicitó un informe a la Diputación Provincial para que desde los servicios jurídicos se le indicase el modo de actuar. Desde el máximo órgano provincial se le indicó que no procedía dar cuenta al pleno hasta que no existiera una resolución firme de la solicitud presentada por Javier Chacón ante la Dirección General de la Guardia Civil.

Fue el pasado 8 de noviembre cuando la Guardia Civil denegó el permiso al concejal teniendo que elegir entre las dos actividades, teniendo el demandado un plazo de 30 días para presentar recurso contra esta resolución.

En el auto, el juez considera justificado el retraso de dar cuenta al pleno hasta que no existiera una resolución firme por parte de la Guardia Civil. Una vez pasados todos los plazos la resolución es firme desde el día 10 de diciembre, día que fueron a declarar los demandados.

El alcalde indicaba que “se dará cuenta de la renuncia definitiva del Sr. Chacón en el pleno correspondiente al mes de enero”. Martínez Carlón se mostraba satisfecho por el archivo de la causa y recuerda que durante sus tres etapas como alcalde “nunca ha denegado información a ningún concejal”.

Además ha explicado que compareció ante el juzgado el pasado 10 de diciembre al ser denunciado por el portavoz socialista Domingo Crisol, quien sin aguardar a la resolución judicial y acompañado por el secretario de organización del PSOE, Antonio Martínez le acusó ante los medios de “todos los males de la Tierra”, además de distribuir un boletín por Vélez-Rubio lleno de “descalificaciones, insultos, injurias y calumnias en la línea que nos viene obsequiando a lo largo de toda la legislatura”.

Así que “por dignidad” pide la dimisión del portavoz socialista Domingo Crisol. Finalmente, recordando a Bertrand Russell, “la calumnia siempre es sencilla y verosímil, pero cuando las acusaciones se basan en injurias, mentiras y argumentos difamatorios los intentos de hacer daño a una persona desarrolla un efecto bumerán sobre quien las ejecuta” apuntaba Miguel Martínez-Carlón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios