Provincia

Fuente Victoria espera más autonomía para las ELA

  • José Manuel Montero confía en que el Gobierno de Moreno Bonilla cumpla lo prometido

Fuente Victoria espera más autonomía para las ELA Fuente Victoria espera más autonomía para las ELA

Fuente Victoria espera más autonomía para las ELA

El alcalde de Fuente Victoria, José Manuel Montero, confía en que el Gobierno de Moreno Bonilla cumpla lo prometido y apruebe el decreto que concede más autonomía a las entidades locales autónomas (ELA).

Después de meses de protestas y reivindicaciones por parte de los 35 alcaldes y alcaldesas de las ELA de Andalucía –entre ellas Fuente Victoria-, el Gobierno andaluz de las derechas, a través de la Dirección General de Administración Local, ha asegurado que el Decreto Regulador de Entidades Locales Autónomas será aprobado en un corto espacio de tiempo. Esto, ha explicado Montero, supondrá más autonomía, más financiación o la inclusión de este tipo de entidades locales en todos los planes y programas de la Junta de Andalucía. También supondrá, explica el regidor del PSOE, más seguridad jurídica, “mayor equilibrio y más igualdad entre los pueblos andaluces”.

“Los meses de movilizaciones de los alcaldes de las ELA andaluzas han dado sus frutos”, ha valorado y ha recordado que los 35 alcaldes de las entidades locales autónomas de la región exigían desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz a San Telmo, la aprobación de este decreto que ya se inició con el anterior gobierno socialista en la Junta y “que el gobierno de PP y Cs tenían paralizada”.

Sin embargo, gracias a la unión de los alcaldes y alcaldesas de las ELA a través de la Plataforma Iguales, y a la presión ejercida sobre el Gobierno de Moreno Bonilla, se ha conseguido que “esta injusta situación cambie”. “La unidad, el diálogo y el compromiso de todas las alcaldías que nos sumamos hace unos meses a este movimiento han sido la clave para lograr esta victoria. La presión mediática, las concentraciones en Sevilla y el calendario de movilizaciones han sido fundamentales para, en tan solo una semana, lograr varias de las reivindicaciones históricas”, ha rememorado.

Por un lado, han conseguido que exista un PATRICA propio y que el Decreto visibilice a las entidades locales ante la Junta de Andalucía y que les ampare jurídicamente a todos los niveles. Fuente Victoria “crece hoy como ELA y como pueblo”, se ha congratulado el alcalde socialista para el que es un motivo de “orgullo” que la actual corporación municipal “sea la que haya logrado para nuestro pueblo un cambio que nos garantiza una mayor financiación, una mayor autonomía y el reconocimiento que tanto nos han negado durante tantos años y sobre todo oportunidades”.

“Hemos conseguido un hito histórico en el marco de la autonomía y de la financiación”, ha celebrado Montero y ha destacado que, a partir de ahora,  “nadie podrá negarnos concurrir a un programa de subvenciones y Fuente Victoria no tendrá que volver a pedir limosnas a nadie”. “La obra pública es importante, pero la obra legislativa lo es aún más, porque de ella depende lo que se puede hacer y lo que no”, ha asegurado.

El alcalde de Fuente Victoria ha recordado, por otra parte, que las ELA siguen exigiendo al Gobierno de Moreno Bonilla que abone la deuda de cinco millones de euros en fondos incondicionados que el Gobierno andaluz de las derechas presupuestó en los años 2019 y 2020 -2,5 millones de euros cada año- “y que no nos ha ingresado todavía” trasladando que esas partidas “servirían para impulsar el empleo y para paliar las consecuencias sociales y económicas derivadas del coronavirus”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios