Coronavirus Almería

Balón de oxígeno para los más débiles

  • La Mojonera consigue 55.000 euros de la Junta tras un error administrativo y podrá ayudar al centenar de personas que viven en cinco asentamientos chabolistas

Balón de oxígeno para los más débiles

Balón de oxígeno para los más débiles

La crisis sanitaria no entiende de sexos, edad o estatus social. Está golpeando a todos por igual y provocando que muchas familias, sobre todo las que están en riesgo de exclusión social, estén al borde del abismo por la falta de medios.

Un claro ejemplo lo encontramos en La Mojonera donde hay actualmente cinco asentamientos chabolistas que, en la actualidad, reciben la ayuda por parte de Cruz Roja de Roquetas de Mar para poder subsistir. Allí, según el Ayuntamiento de la localidad de la comarca del Poniente viven, o más bien malviven, alrededor de un centenar de personas.

Esta semana, tras las gestiones realizadas por el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, el Consistorio ha recibido una ayuda de 55.000 euros dentro del decreto ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia del Covid-19 y que gestiona la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

En una primera instancia, La Mojonera se quedó fuera del programa “por un error administrativo” y tras las gestiones del regidor ha sido incluido junto al paquete remitido a Almería por importe de 1.158.537,60 euros para atender a una población de unas 2.210 personas repartidas en 79 asentamientos. Cifras a las que hay que sumar los 5 asentamientos y el centenar de personas citadas anteriormente.

Hernández explica que con esta ayuda “vamos a poder cubrir sus las necesidades de agua potable, limpieza y recogida de basura y adquisición de alimentos y material de higiene personal”.

En concreto, el regidor apunta que en el momento que se apruebe en comisión la semana que viene “se adquirirán productos de higiene, alimentación y también la compra de duchas portátiles para los asentamientos de La Balsa, Carretera del Cosario, Cuatro Puertas, etc”.

Personal de Cruz Roja de Roquetas de Mar se encarga de ayudar a las personas que viven en los cinco asentamientos ubicados en La Mojonera. Personal de Cruz Roja de Roquetas de Mar se encarga de ayudar a las personas que viven en los cinco asentamientos ubicados en La Mojonera.

Personal de Cruz Roja de Roquetas de Mar se encarga de ayudar a las personas que viven en los cinco asentamientos ubicados en La Mojonera.

En la actualidad Cruz Roja de Roquetas de Mar estaba ayudando a estas personas al no contar La Mojonera con este organismo pero el regidor cree que “es justo que lo hagamos nosotros al estar en nuestro término municipal”.

“Con esta inversión, y gracias a la diligencia de la Junta para subsanar el problema que nos dejó fuera de la ayuda, vamos a poder ayudar a personas que lo están pasando muy mal”, añade.

Concretamente, este programa también se va a desarrollar en Níjar (con 34 asentamientos y una población migrada de unas 1.342 personas); Vícar (con 8 asentamientos y una población migrada de unas 102 personas); El Ejido (con 13 asentamientos y una población migrada de unas 304 personas); Roquetas de Mar (con 19 asentamientos y una población migrada de más de 340 personas); Antas (con 2 asentamientos y casi una quincena de migrantes) y Cuevas de Almanzora (con 3 asentamientos y más de un centenar de migrantes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios