Coronavirus Almería

Una ayuda a domicilio más segura

El centro de salud de Alhama deAAlmería acogía hace unos días las pruebas de una cuarentena de trabajadoras de este sector.

El centro de salud de Alhama deAAlmería acogía hace unos días las pruebas de una cuarentena de trabajadoras de este sector.

La semana del 20 de abril comenzaba en la provincia la realización de test rápidos a uno de los gremios profesionales que, después de los sanitarios y los profesionales de geriátricos, también relacionados con el ámbito de la salud, imprescindibles desde que comenzara Estado de Alarma. Se trata de los profesionales de Ayuda a Domicilio, que si da de por sí tienen una labor fundamental en este tiempo lo ha sido más si cabe.El objetivo ha sido el de detectar posibles casos de coronavirus con el objetivo de mejorar el diagnóstico de los profesionales de este sector y velar al mismo tiempo por la seguridad y salud tanto de ellos como de las personas dependientes a quienes prestan su servicio.

Los test rápidos se han venido realizando desde los tres distritos sanitarios de Almería: Área Sanitaria Norte, Levante y Almanzora, Distrito Almería y Distrito Poniente. Y hace una semana comenzaban en el resto de municipios. Carboneras, Canjáyar y Abla, Níjar, Tabernas y Alhama fueron los primeros en comenzar unas pruebas que han sido recibidas como agua de mayo por este colectivo que en todo momento ha estado al pie del cañón.

Diario de Almería compartió este momento con algunas de las muchas trabajadoras, profesionales del ámbito rural, que se hicieron hace unos días los test. En concreto con las empleadas de Sociservi Sociedad Cooperativa Andaluza, que cubren las necesidades de las personas dependientes en el Medio Andarax y cuya prueba fueron a realizársela a los centros de salud de Alhama de Almería y Canjáyar.

Sociservi lleva ya un cuarto de siglo desempeñando esta función y da servicio en Alhama, Alsodux, Canjáyar y Beires. Desde que se decretara la alarma, con la imposición de servicios mínimos han trabajado para los denominados casos 3, usuarios totalmente dependientes y que necesitan en torno a las 70 horas semanales. En este periodo vienen atendiendo a un total de 112 personas, mientras que en condiciones normales asciende a cerca de las 200.

Las pruebas se están realizando en distintos consultorios médicos. Las pruebas se están realizando en distintos consultorios médicos.

Las pruebas se están realizando en distintos consultorios médicos. / Rafael González (Alhama de Almería)

Estos servicios mínimos los comenzaron el 21 de marzo y, en su caso, afortunadamente, tenían cierto acopio de EPIs para realizar su labor, aunque es cierto que su exposición es importante y con la prueba ya hecha, y sin casos antes ni tampoco ahora tanto en profesionales como usuarios atendidos, el trabajo adquiere un matiz más seguro. Así lo asegura Amalia Segura Bueno, presidenta de esta institución tan arraigada y necesaria en la zona, quien reconoce que “han sido semanas duras. Hemos trabajado más que nunca porque a nadie le falte de nada. En este sentido tengo que destacar la gran labor de todos y cada uno de los trabajadores de Sociservi, que se están implicando hasta el último aliento. Al igual que los ayuntamientos para los que trabajamos y los vecinos de los municipios. Están todos siempre para lo que se necesite”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios