Temporal Almería

Moreno pasa de las palabras a los hechos: 75 millones tras la gota fría

  • A los 10 anunciados para los ayuntamientos se suman 20 para vías rurales e invernaderos, 28 para cauces y 16 para carreteras

Moreno pasa de las palabras a los hechos: 75 millones tras la gota fría Moreno pasa de las palabras a los hechos: 75 millones tras la gota fría

Moreno pasa de las palabras a los hechos: 75 millones tras la gota fría

El lunes estaba pisando el lodo y con una tomatera en la mano en un invernadero destrozado en Cabo de Gata y ayer, en el Palacio de San Telmo en Sevilla, con un paquete de medidas ya aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con una inversión de 75 millones. Juanma Moreno ha pasado de las palabras y promesas a los agricultores almerienses a pie de explotación agrícola a los hechos en tan solo 24 horas con el mayor paquete de ayudas de emergencia consignado hasta la fecha tras sufrir los efectos de una catástrofe. “Ponemos sobre la mesa 75 millones de euros para afrontar las actuaciones de emergencia derivadas de la gota fría. Se trata de una actuación extraordinaria para paliar los efectos de un fenómeno extraordinario”, ha señalado.

Así, ha recordado que esta cantidad casi dobla la que en 2018 se destinó como ayudas de emergencia tras las inundaciones con peores efectos hasta entonces (37,7 millones de euros). “Di mi palabra en nombre del Gobierno de la Junta de hacer el máximo esfuerzo, dentro de nuestras competencias, por auxiliar a las familias y agricultores andaluces afectados y hacerlo con la máxima agilidad posible. Las primeras ayudas, en menos de una semana, ya están aprobadas”, ha dicho.

Esta actuación por parte del Gobierno andaluz, según ha explicado el presidente, se ha llevado a cabo aprovechando hasta la última posibilidad “que nos ofrecen nuestros propios recursos, pero también los fondos europeos”.

En este sentido, ha subrayado que han logrado movilizar los 75 millones de euros sin mermar los fondos de contingencia de los que puede disponer la Junta de Andalucía para afrontar futuras situaciones de emergencia estos próximos meses, algo que “evidencia la responsabilidad con la que actúa este Gobierno”, ha añadido.

“Ningún Gobierno puede quitarles el sufrimiento que han tenido los afectados pero sí podemos ayudarles a recuperar en el menor tiempo posible sus hogares, cultivos, caminos y carreteras”.

Hay inversiones para colegios, hospitales y centros de salud y 20 carreteras de Almería

Ese paquete de medidas, tal y como ha concretado Moreno, consiste en un Decreto-Ley por el que se aprueba el Programa andaluz de Colaboración Financiera con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos, u otros supuestos de emergencias de protección civil. Se trata de una partida de ayudas a los Ayuntamientos estimada en 10 millones de euros, desde las competencias de Administración Local que ejerce el vicepresidente Juan Marín, que son “directas y no limitadas a las entidades locales para que puedan afrontar las actuaciones de emergencia que se han visto obligados a poner en marcha como consecuencia de las fuertes lluvias caídas”.

Por otro lado, correspondiente a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de fondos propios y de fondos europeos, se va a disponer de dos líneas de ayuda: una de 20 millones para la reparación y adecuación de caminos rurales y explotaciones agrarias, y otra que cuenta con 28 millones destinada a la restauración de obras hidráulicas y acondicionamiento y mejora de cauces.

Y una tercera línea de actuación estimada, dentro de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, estimada en 16 millones de euros que tiene como destino la reparación, limpieza y adecuación de diferentes tramos de carretera de titularidad autonómica.

En el caso de Almería, se ha cifrado en 5,5 millones los desperfectos en una veintena de carreteras (A-334, A-92, A-92N, A-317, A-399, A-327, A-332, A-348, A-350, A-1101, A-1201, A-1075, A-1000, A-1175, A-391, A-349, A-1100, A-1178 y A-1177)

A todo ello, se suman aproximadamente 500.000 euros por consejería que, tanto desde Educación como Salud, se van a disponer para las actuaciones de emergencia que han sido necesarias en colegios e institutos y en centros sanitarios afectados por el temporal.

En la provincia el coste de las reparaciones del Hospital Universitario Torrecárdenas asciende a 42.700 euros y los espacios más afectados han sido la zona de radioterapia y el hospital de día oncológico. El Hospital de la Cruz Roja ha sufrido daños menores, igual que el Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón. En el Distrito del Poniente de Almería llama la atención el daño que ha padecido el Consultorio Auxiliar de Félix, cuyo estado ha empeorado la lluvia y cuyo coste de reparación es de 100.000 euros.

En el caso de centros educativos, se acometerán arreglos en el Instituto de Educación Secundaria Al-Ándalus y en el colegio Los Almendros, ambos en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios