Gota fría

Tras la DANA llegan los euros

  • En menos de un mes, “un tiempo récord”, según la consejera de Agricultura la provincia recibe de “23 a 25” millones para explotaciones agrícolas y cauces

La consejera de Agricultura se reunió ayer en la sede del Gobierno andaluz con los alcaldes y técnicos municipales de 42 ayuntamientos. La consejera de Agricultura se reunió ayer en la sede del Gobierno andaluz con los alcaldes y técnicos municipales de 42 ayuntamientos.

La consejera de Agricultura se reunió ayer en la sede del Gobierno andaluz con los alcaldes y técnicos municipales de 42 ayuntamientos. / Javier Alonso (Almería)

Aún no se ha cumplido un mes del paso de la DANA (Depresión aislada en niveles altos) por la provincia con innumerables daños en infraestructuras agrícolas y de comunicación y las administraciones ya han comenzado a liberar ayudas y partidas específicas para devolver a la normalidad todo lo afectado. Ayer, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, mantuvo una reunión con los 42 alcaldes de los municipios almerienses afectados en mayor o menor grado por la gota fría del pasado mes de septiembre en la sede del Gobierno andaluz en la que les ha comunicado que de los 48 millones de euros que la Junta de Andalucía va a destinar para paliar los destrozos, “entre 23 y 25” serán para la provincia.

Crespo ha señalado que todas las actuaciones proyectadas “ya están en marcha” en menos de un mes y ha incidido en que “más rápido no se puede hacer” y ha informado de que en el caso del plan de caminos rurales se van a destinar 8 millones a Almería y que los ayuntamientos ya tienen desde este pasado viernes todos los formularios en la web de la administración andaluza para solicitar los arreglos.En este sentido, ha apuntado que las obras se van a acometer de forma urgente y que para ello “solo se va a requerir tres ofertas de empresas con las máximas cantidades posibles para que se agilice el inicio de los trabajos lo antes posible”.

En lo que concierte a las explotaciones agrarias, Crespo ha apuntado que “hemos detectado 209 explotaciones de las que 126 ya se han visitado y cuentan con un acta”. Por tanto, más de un centenar de productores pueden iniciar ya la reconstrucción de sus infraestructuras dañadas (principalmente invernaderos) con posibilidad de acceder a “ayudas al 100%” de una línea de subvenciones, cuya dotación asciende a seis millones de euros para la reconstrucción del capital productivo.

También ha recalcado que antes de 15 días se ha dado traslado de los datos obtenidos tras la dana a Agroseguro para que se pueda indemnizar a 115 agricultores con un montante conjunto de 1.050.000 euros. “Es importante tener aseguradas las explotaciones y las cosechas porque esto da posibilidades a los agricultores en un momento determinado”, ha observado la titular andaluza de Agricultura.

Crespo ha desvelado que en total se han presentado 1.052 reclamaciones por daños en la provincia: 864 en Níjar, 178 en Almería y diez en otras localidades.

Además, en su reunión con los alcaldes y demás representantes municipales, la consejera también ha incidido en la restauración ambiental de cauces con actuaciones en diferentes bloques que implican al Bajo Andarax, la Bahía de Almería hacia Rambla Morales, Níjar y la parte alta de Rambla Morales, Cabo de Gata, Medio y Bajo Almanzora, Antas y zona de Poniente. “12 millones de euros que se dedican de los 20 millones de euros de restauración ambiental a Almería”, ha dicho.

Crespo ha hecho hincapié que “en tiempo récord, en menos de un mes” las actuaciones de agricultura “se han puesto en marcha”. “El presidente se comprometió a poner los recursos” y “a hacerlo con la mayor celeridad posible”, ha recordado la consejera, quien también ha agradecido la labor de los servicios técnicos de Agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios