LEVANTE ALMERIENSE

Carboneras estrena sección feminista en su Biblioteca Municipal con 120 títulos

  • El gobierno municipal muestra su satisfacción por una iniciativa “que acerca la educación en igualdad para contribuir a alcanzarla”

Carboneras estrena sección feminista en su Biblioteca Municipal con 120 títulos

Carboneras estrena sección feminista en su Biblioteca Municipal con 120 títulos

La Biblioteca Municipal de Carboneras cuenta desde el 1 de septiembre con una sección feminista en la que pueden encontrarse 120 títulos, agrupados en lectura infantil, juvenil y para adultos. Esta selección, que es posible a partir del trabajo conjunto realizado por las profesionales de la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento carbonero y de la Biblioteca Municipal, se ha dado a conocer en una inauguración, con aforo limitado y previa inscripción, que ha contado con la presencia de la concejala de Igualdad y Cultura, Vanesa Fuentes.

Durante el acto, Fuentes ha destacado “la materialización del compromiso por la igualdad real entre mujeres y hombres del gobierno municipal en acciones como esta, que acercan a los carboneros y carboneras la formación en este apartado, disfrutando de la lectura, además del conocimiento del feminismo”.

“La igualdad real entre mujeres y hombres es un objetivo irrenunciable que tenemos como sociedad y acercar la educación en igualdad es esencial para contribuir a que la podamos alcanzar”, ha continuado. Además, ha añadido la edil de Igualdad, “nada mejor para desmantelar las interpretaciones erróneas y el intento de desprestigiar la lucha feminista que conocer la realidad sobre el papel de las mujeres en nuestro día a día y su compromiso con el desarrollo de su entorno, además de con la justicia social, que es algo que facilita también esta elección de obras”.

Una selección a modo de catálogo vivo, ya que se irá ampliando progresivamente, que está a disposición de los usuarios en la Biblioteca Municipal y en la web municipal, en el que tienen cabida 38 nuevas adquisiciones que se suman a títulos con los que ya que se contaba en la Biblioteca Municipal y que son referentes en la materia.

En ese sentido, Vanesa Fuentes ha trasladado “el agradecimiento del equipo de gobierno a las profesionales de Igualdad y de la Biblioteca por el esfuerzo que han realizado de cara a diseñar esa guía viva con recomendaciones que nos pueden acompañar a todos en las diferentes etapas de nuestra vida y ante diferentes intereses, y que resulta especialmente útil para adentrarse en la temática tanto como adultos o como para, con un criterio cualificado, acompañar a los más pequeños en ese camino y reforzar comportamientos igualitarios”.

Cabe destacar que son 52 títulos los que componen el apartado de lectura infantil, mientras que otros 23 conforman el juvenil y un total de 45 más integran la elección para adultos. Se da cabida a colecciones infantiles y juveniles de éxito, cuentos, novelas, historias ilustradas, obras de divulgación, ensayos, etc.

Además, se ha tenido en cuenta la interculturalidad, escogiendo voces de autores de diferentes países. Como muestra de lo que se puede descubrir entre las páginas de estos libros, en un momento en el que no pueden abrirse ni tocarse libremente con motivo de la COVID-19, se han dispuesto dos mesas completas con parte de la selección, además de desplegarse citas de parte de los títulos en diferentes puntos de la Biblioteca.

Un contenido que también se ha compartido entre los asistentes a la inauguración con una lectura de parte de tres obras elegidas al azar dentro la sección feminista: 'Rosa Caramelo', de Adela Turín; 'El diario violeta de Carlota', de Gemma Lienas y 'Todos deberíamos de ser feministas', de Chimamanda Ngozi Adichie. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios