Diputación Provincial La ‘biodiversidad domesticada’ en forma de parrales tradicionales

  • La Diputación de Almería consuma su cita anual con el reparto de variedades autóctonas de uva almeriense, de la mano del Grupo Ecologista Mediterráneo

  • Se distribuyen en total 1.200 parras de 20 variedades diferentes

Se acercaron a recoger parras personas de todas las edades.

Se acercaron a recoger parras personas de todas las edades. / Javier Alonso

La historia de la uva de mesa en tierras almerienses está indisolublemente ligada al desarrollo y prosperidad de toda la provincia. El inicio del progreso socioeconómico que se dispara a partir de los años sesenta del siglo XX tiene su origen con el cultivo y exportación a todo el mundo de la uva de Almería. El municipio de Berja fue el escenario escogido ayer para la celebración del ya tradicional reparto de parras de variedades históricas de uva de mesa de Almería, con el objetivo de preservar y difundir este pasado, y fomentar la agricultura sostenible con sello almeriense.

Organizado por la Diputación Provincial de Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) y con la colaboración del Ayuntamiento de Berja, el reparto gratuito de 1.200 parras se celebró este domingo 11 de abril en una de las localidades cuna de la tradición parralera que durante muchos años fue el sustento de miles de familias almerienses. El acto se desarrolló con todas las medidas de seguridad contra el covid, en la Plaza Porticada de Berja.

María Luisa Cruz: "Este proyecto tiene un gran valor medioambiental, pero también destaca por rescatar del olvido la memoria colectiva de decenas de generaciones"

El reparto es una de las actividades que desarrolla el Grupo Ecologista Mediterráneo dentro de su proyecto de Biodiversidad Domesticada, con más de quince años a sus espaldas, creado con el propósito de evitar la desaparición de especies cultivadas que han alimentado a numerosas generaciones de almerienses y evitar que esta cultura tan arraigada desaparezca.

La Plaza Porticada de Berja, escenario elegido para el reparto. La Plaza Porticada de Berja, escenario elegido para el reparto.

La Plaza Porticada de Berja, escenario elegido para el reparto. / Javier Alonso

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, reafirma el apoyo de la Diputación Provincial y de la marca ‘Sabores Almería’ a esta iniciativa que supone “recuperar nuestras raíces, tradiciones y homenajear a nuestros antepasados, hombres y mujeres que con su esfuerzo y sacrificio engrandecieron la provincia de Almería y sentaron las bases de la tierra próspera y llena de oportunidades que es hoy. Este proyecto tiene un gran valor medioambiental, pero también destaca por rescatar del olvido la memoria colectiva de decenas de generaciones”.

El Grupo Ecologista Mediterráneo ha logrado recuperar cerca de un centenar de variedades de uva de mesa almeriense

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, señala que “el municipio virgitano es, sin duda, uno de los pueblos de la provincia de Almería que más se ha identificado históricamente con la uva del barco, la cual fue casi el monocultivo de nuestra vega durante más de un siglo”.

“La uva también llevó el nombre de Berja por todo el mundo, estampado en los coloristas y preciosos “cromos” de los barriles. Muchos virgitanos hicieron importantes fortunas, negociando en los mercados internacionales con este producto, y muchos más tuvieron en este cultivo su laborioso y honrado modo de vida”, añade el primer edil virgitano.

En representación del GEM, Antonio Rubio, responsable de este proyecto que ha recuperado cerca de un centenar de variedades de parras de uva de mesa, explica que “la historia de Almería hoy está en Berja. La historia de nuestra agricultura, vegas y parraleros está hoy aquí. Es una historia presente con más de veinte variedades únicas. Berja es un pueblo parralero con historia. Es un acto importantísimo, tanto para la biodiversidad como para la recuperación de los entornos agrícolas de Almería”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios